Inmersos en un nuevo periodo de racionalización de costes dentro de todas las organizaciones, el sector logístico de industrias tan importantes para Castellón como la azulejera se enfrenta a la imperiosa necesidad de aportar su granito de arena para lograr un nivel de optimización de los recursos nunca antes visto.

El embalaje constituye un elemento fundamental para lograr este objetivo, puesto que interviene en muchas áreas de la cadena de valor. Así pues, una pequeña mejora en el packaging puede suponer importantes ahorros de costes para las compañías de sectores como el de bebidas, azulejero, industrial o eCommerce o el agrícola, entre otros, donde es fundamental el aprovechamiento óptimo de la carga, la mejora en el espacio de almacén, la optimización del transporte de cada envío o la presencia más eficiente en el producto en el punto de venta.

En este sentido, Smurfit Kappa se ha erigido como un fabricante de soluciones sostenibles de embalaje para todo tipo de sectores industriales y agrícolas presentes en la provincia de Castellón. “Analizamos en detalle las cadenas de suministro de nuestros clientes para proponerles pequeños cambios que puedan influir enormemente en la reducción de costes, mitigación de riesgos, incremento de las ventas y, por supuesto, en su sostenibilidad”, afirma Joanna Devon, General Manager de la planta de Quart de Smurfit Kappa.

Ejemplo de Embalaje eCommerce diseñado moda, protegen el producto y generan un efecto WOW en el consumidor

Smurfit Kappa Quart (Comunidad Valenciana)

Para poder desarrollar su actividad de forma eficaz, el equipo de diseño de Smurfit Kappa Quart trabaja junto al cliente para estudiar y adaptar el embalaje a sus necesidades, siempre con el objetivo de innovar, de que sea sostenible y de que les ayude a reducir costes, mitigar riesgos, incrementar ventas y ser más sostenibles.

Smurfit Kappa cuenta en cada una de sus plantas con un equipo de diseño y, además, con una red de 29 Centros de Innovación a nivel mundial, conocidos como Experience Centres, interconectados entre sí -con más de 1.000 diseñadores- cuyo fin es optimizar las cadenas de suministro de sus clientes a partir del análisis, experimentación y diseño de soluciones de packaging de cartón personalizadas. 

Estos centros son referentes de innovación en el sector de los embalajes y envases sostenibles, ya que logran definir una propuesta de embalaje idónea para cada producto, cliente y necesidad. Hasta el momento, uno de los centros de innovación que Smurfit Kappa tiene en España ha contribuido a mejorar las cadenas de suministro en más de 350 empresas de diferentes sectores productivos.

SupplySmart

Todos los centros de Smurfit Kappa trabajan con innovadoras herramientas como SupplySmart, con un enfoque único en la industria del packaging de cartón ondulado, que revisa la cadena entera de suministro explorando todas sus posibilidades, para que los clientes puedan tomar las decisiones más correctas.

SupplySmart ofrece al cliente una radiografía completa de su logística para reducir espacios vacíos en el embalaje y mejorar la función de paletizado, lo que posibilita incrementar la carga de los envíos y, en ocasiones, obtener importantes ahorros en el almacenaje y transporte. Esta herramienta contribuye al desarrollo de las soluciones de embalaje más optimizadas que se puedan encontrar para potenciar cadenas más eficientes y económicas, tal y como demandan los clientes.

Para minimizar riesgos, esta herramienta utiliza los datos de más de 80.000 cadenas de suministro de clientes en 36 países del mundo, recopilados a lo largo de varias décadas por los profesionales de la compañía. “El objetivo es evaluar los riesgos, entender las oportunidades y mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro de los clientes, explorando todas sus posibilidades”, subraya Joanna Devon.

SupplySmart Analyser estudia todos los elementos de la cadena de suministro del cliente

Smurfit Kappa se ha convertido en un aliado para las compañías castellonenses que quieran dar un paso más en su eficacia y optimizar sus operaciones logísticas. El resultado es una mayor racionalización del embalaje, lo que supone importantes ahorros y una mejora de la rentabilidad. De esta forma, ofrece a sus clientes un completo portafolio de herramientas y soluciones y un amplio equipo de diseñadores que les ayuden a encontrar el embalaje que necesitan sus cadenas de suministro de principio a fin.

Así, la apuesta que realiza esta compañía por la optimización y la sostenibilidad, lo aplican tanto en el ámbito industrial como el agrícola. En este último caso, Smurfit Kappa cuenta en la región con su Agri Experience Centre, el primer y único centro de innovación especializado en embalaje agrícola, que trabaja día a día con sus clientes para diseñar las cajas para frutas y verduras más innovadoras y sostenibles.