El llamamiento público de los líderes de España, Gran Bretaña, Italia, Portugal y Dinamarca a alinearse con Estados Unidos destruyó ayer el frágil enfoque común de la Unión Europea (UE) sobre la crisis de Irak. El texto, suscrito también por los dirigentes de Polonia, Hungría y la República Checa, fue publicado por sorpresa en numerosos diarios y provocó un profundo malestar en el Consejo de la Unión Europea.

La fuerza política de la petición común europea de dar más tiempo a los inspectores para evitar la guerra quedó aniquilada por ese respaldo a EEUU al día siguiente del discurso belicista del presidente George Bush. La iniciativa constituye un grave revés para las gestiones de Francia, Alemania y la presidencia griega de la UE para evitar la guerra. Bush se apresuró a agradecer ese apoyo.

REACCIÓN CRÍTICA

"La manera como ha sido expresada la iniciativa de los cinco miembros de la UE y de los tres países candidatos no contribuye a un enfoque común sobre Irak", lamentó el primer ministro griego y presidente semestral de la UE, Costas Simitis.

Los primeros ministros de Gran Bretaña e Italia, Tony Blair y Silvio Berlusconi, ocultaron a Simitis que iban a publicar ese artículo común, según fuentes comunitarias. "Han hecho un flaco favor a Europa", destacaron fuentes diplomáticas.

"La carta de los ocho representa la Europa de Rumsfeld (belicista secretario de Defensa norteamericano), no la de los ciudadanos europeos", criticó otra fuente diplomática de alto nivel. "Los líderes de la UE no se comunican con artículos en los diarios en las cuestiones de guerra o paz, como si fueran una ONG, sino a través del diálogo y el consenso", señalaron las mismas fuentes.

Mientras la Comisión Europea intentó minimizar la importancia de la iniciativa, el grupo socialista europeo reprochó a los firmantes de la carta que demuestren más solidaridad con EEUU que con la propia UE.

El Parlamento Europeo rechazó ayer por amplia mayoría que exista justificación para la guerra contra Irak y expresó su oposición a cualquier ataque sin la autorización previa de la ONU.

La resolución fue adoptada con el respaldo de los grupos socialista, liberal, ecologistas, de la izquierda unitaria y con la oposición de la mayoría del grupo popular. El documento fue aprobado por 287 votos a favor, 209 en contra y 26 abstenciones. La clara toma de posición de la Eurocámara refleja el abismo que separa a la mayoría de la población europea de los planes de guerra norteamericanos.

RESOLUCIÓN PARLAMENTARIA

El Parlamento Europeo considera que las violaciones de la resolución 1441 de la ONU señaladas por los inspectores "no justifican una acción militar". Este párrafo fue aprobado por 299 votos a favor, 199 en contra y 18 abstenciones. El grupo popular intentó sin éxito suprimir ese apartado.

La Eurocámara también expresó su "oposición a cualquier acción militar unilateral". "Un ataque preventivo no sería conforme al derecho internacional ni a la Carta de las Naciones Unidas", insiste la resolución. "Hay que hacer todo lo posible para evitar las acciones militares", añade el documento.

El Europarlamento condenó la falta de cooperación de Irak con los inspectores de desarme de la ONU y conminó a las autoridades de Bagdad a "acatar la resolución 1441" y permitir que continúen las inspecciones "de manera incondicional y sin trabas".

Por su parte, el líder de la delegación española del grupo popular, Gerardo Galeote, acusó a la Eurocámara de "hacer un ejercicio de falso pacifismo demagógico e irresponsable".