Síguenos en redes sociales:

PRIMEROS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN RUSIA

El partido de Putin y sus aliados coparán el nuevo Parlamento ruso

La formación nacionalista radical de Jirinovski sale muy reforzada de estos comicios legislativos

Las fuerzas progubernamentales se consolidaron ayer como vencedoras indiscutibles de las elecciones a la Duma (Cámara baja) rusa en la que habrá una mayoría absoluta del Kremlin y sus aliados. El presidente Vladimir Putin podría controlar incluso los dos tercios de los 450 escaños de la Duma.

El partido oficialista Rusia Unida logró el 36,25% de los sufragios con el 7,39% de los votos escrutados, según la Comisión Electoral Central rusa. El partido Patria, próximo al Kremlin y liderado por los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento ruso, consiguió el 7,89%.

SORPRESA EN LAS URNAS La sorpresa la dio el Partido Liberal Democrático (LDPR), del nacionalista Vladimir Jirinovski, que ocupó el segundo puesto con el 15,2%, por delante del Partido Comunista, que quedó relegado al tercero, con el 12,8%, siempre según resultados parciales.

Los dos partidos liberales, la Unión de Fuerzas de Derecha (SPS) y Yabloko, no conseguían superar la barrera del 5% de los votos necesarios para entrar en la Duma. Pero, según el sondeo realizado a pie de urna en toda Rusia por el centro sociológico ROMIR, estos seis partidos obtendrían representación en la nueva Cámara baja. Los otros 17 partidos y bloques electorales se quedarán fuera de la Duma.

OBJETIVO CONSEGUIDO Sin esperar a los resultados definitivos, los líderes de Rusia Unida declararon que el partido aspira a controlar en torno a 200 escaños en la nueva Duma. "Hemos conseguido nuestro objetivo", afirmó Valeri Bogomolov, secretario del Consejo General del partido pro-Kremlin.

Los oficialistas consiguieron multiplicar su influencia, como esperaban. En las anteriores legislativas de 1999 las dos fuerzas que posteriormente se fusionaron en Rusia Unida sumaron un 36,65%. Sin embargo, con la entrada de Patria más los diputados elegidos por circunscripción y afines a Putin, el Kremlin podría controlar hasta dos tercios del nuevo Legislativo.

El Partido Liberal Democrático del nacionalista Jirinovski dio la campanada según resultados parciales, al superar a los comunistas. Jirinovski apenas había obtenido el 6% de los sufragios en las elecciones de 1999. "Creo que estos resultados se pueden calificar con un notable, pues para obtener un sobresaliente deberíamos haber alcanzado un 20% del apoyo popular", declaró con júbilo Jirinovski al escuchar los primeros recuentos.

AMENAZA NACIONALSOCIALISTA El Partido Comunista aparece como el principal perdedor de las elecciones, al obtener un 14%, según las encuestas a pie de urna, frente el 24,29% de 1999. También sufrieron un correctivo las dos fuerzas liberales, el partido Yabloko y la SPS. Según el recuento parcial, Yabloko logró el 4,2% y la SPS el 3,4%.

"Los próximos cuatro años deberemos enfrentarnos a la amenaza nacionalsocialista", resumió Anatoli Chubais, uno de los líderes de la SPS. Otro de sus líderes, Boris Nemtsov, fue aún más pesimista: "En la Duma habrá muchos nazis y muchos representantes del partido de la burocracia".

Pulsa para ver más contenido para ti