El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo ayer haberse guardado "un as en la manga" para convencer a España y Polonia de que aprueben el borrador de Constitución europea en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se inicia mañana en Bruselas. El presidente de la UE dijo que presentará la nueva propuesta "en el último minuto" para resolver el tema del reparto del poder en la Comisión.

Ante lo enconado del debate, Alemania no descartó ayer que la cumbre no logre cerrar un acuerdo sobre la Constitución. Un portavoz de Gerhard Schröder estimó posible que las negociaciones sobre la Carta Magna sigan el próximo semestre.

"Ningún país va a Bruselas con la idea de provocar un fracaso en la cumbre", aventuró esta fuente, que dejó claro que "los estados miembros tampoco quieren un acuerdo a cualquier precio", informa Gonzalo Cáceres.

Para "limar asperezas", el primer ministro británico, Tony Blair; el presidente francés, Jacques Chirac y el canciller alemán, Gerhard Schröder, celebrarán mañana en Bruselas una reunión previa a la cumbre, informa desde Londres Begoña Arce.