Lord Robin Butler, un antiguo funcionario de élite de la Administración británica, presentará este mediodía los resultados de su esperado documento sobre las informaciones utilizadas por el primer ministro, Tony Blair, para atacar Irak. El texto explicará si hubo fallos en los datos suministrados al Gobierno por los servicios secretos sobre los arsenales de Sadam Husein y si el Ejecutivo hizo un uso correcto de ellos.

Acompañado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de visita oficial en Londres, Blair se negó a comentar ayer, en la rueda de prensa conjunta, el contenido del informe, ya en su poder. El primer ministro sí dejó claro que no acepta las sugerencias de que la información de los servicios de espionaje sobre Irak era "falsa".

MÁS SEGURIDAD El mandatario británico insistió en que "el mundo es más seguro sin Sadam en la presidencia", en lo que coincidió Berlusconi. Lord Butler presentará públicamente sus conclusiones en una conferencia de prensa prevista para las 12.30, hora local.

Después será Blair quien deba pronunciarse en la Cámara de los Comunes sobre los resultados, fruto de la investigación, que se puso en marcha en el mes de febrero. La mayoría de las especulaciones coinciden en que el más criticado será el jefe del comité conjunto de los servicios secretos, John Scarlett.