El ministro de Exteriores israelí, Silvam Shalom, acusó ayer a la UE de haber animado a los palestinos a no combatir el terrorismo, con su voto a favor de la resolución contra el muro en la Asamblea General de la ONU. En una rueda de prensa conjunta con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, Shalom reiteró la "profunda decepción de los israelís" por el voto europeo en la ONU.

No ha tenido una bienvenida cálida Solana en esta visita a Israel. Shalom no tuvo reparo en criticar al mandatario europeo, porque la UE apoyó una resolución basada en el dictamen del Tribunal Internacional de La Haya, que declaró "ilegal" el muro. Solana repitió que la UE apoya el derecho de Israel a defenderse y que no es antiisraelí, pero que el trazado del muro viola el derecho internacional porque discurre por territorio ocupado.

ENCRESPADAS RELACIONES El voto en la ONU no ayuda a las ya encrespadas relaciones entre Israel y la UE. En esta visita, y a pesar de la grave crisis interna palestina, Solana ha complacido al Gobierno de Sharon y no tiene previsto entrevistarse con ningún líder palestino. Es más, el jefe de la diplomacia europea le echó una mano al cuello a Yasir Arafat, al sugerir que la UE podría "replantearse" su apoyo al rais si finalmente el primer ministro, Ahmed Qurei, deja su puesto. "Si esa dimisión ocurre, habrá que replantearse muchas cosas", dijo Solana.

En Ramala, el diputado palestino Imad Faluji afirmó, después de entrevistarse con Arafat, que el líder palestino ha accedido a entregar a Qurei todo el poder sobre las fuerzas de seguridad. Según el diputado, Arafat cedería el control de la policía y la seguridad preventiva aunque retendría la seguridad general.

En Gaza, un coche estalló en la calle, matando a dos personas. Fuentes palestinas informaron de que un helicóptero bombardeó el vehículo y que los dos fallecidos eran de la Yihad.