En un nuevo mensaje difundido ayer en un vídeo, el grupo armado iraquí que retiene desde hace más de tres semanas a tres periodistas rumanos, ha amenazado con matarlos si antes de cuatro días el Gobierno de Bucarest no retira a todas sus tropas de Irak. El ultimátum se hizo público poco después de que un coche bomba acabara con las vidas de nueve personas que asistían a la plegaria semanal del viernes en una mezquita shií en Bagdad.

En las imágenes, difundidas por la cadena qatarí Al Jazira, aparecen los tres rehenes, dos hombres y una mujer, además del traductor que les acompañaba el día en que fueron secuestrados en Bagdad, el pasado 28 de marzo. Según Al Jazira, en el vídeo, emitido sin audio, la periodista Marie-Jeanne Ion pide a la población rumana que presione a su Gobierno para que retire a los 800 soldados que tiene desplegados en Irak. En la cinta, un grupo desconocido llamado Escuadrones de Muad bin Jebel, se atribuye el secuestro.

En el atentado de ayer en Bagdad, los terroristas hicieron estallar el vehículo cargado de explosivos poco antes de que los fieles salieran de la mezquita de Al Subeih, situada en el barrio Nuevo Bagdad, al este de la capital. Como consecuencia de la fuerte explosión, que se registró al mediodía, parte del templo se vino abajo. Una veintena de personas resultaron heridas como consecuencia del desplome.

CADÁVERES EN EL DESIERTO También ayer un soldado estadounidense murió y otro resultó herido al estallar una mina al paso del convoy militar en el que viajaban cerca de la ciudad de Tal Afar. Las autoridades iraquís informaron asimismo del hallazgo de 19 cadáveres de soldados iraquís en una zona desértica próxima a una refinería petrolífera de Baiji, a unos 200 kilómetros al norte de la capital, Bagdad. Según la policía, los militares fueron ejecutados tras ser secuestrados hace cuatro días en un falso control de seguridad de los rebeldes.

Y mientras la violencia desangra el país, los políticos siguen sin ponerse de acuerdo sobre la composición del nuevo Gobierno. El presidente iraquí, Jalal Talabani, expresó ayer su "frustración" por la falta de acuerdo después de más de dos meses de intensas negociaciones.

El principal escollo ahora es la negativa del partido del exprimer ministro Iyad Alaui de participar en el Ejecutivo si no se le conceden cuatro ministerios.