Aún sin acercarse al palacio de Convenciones, el presidente cubano, Fidel Castro, fue ayer el protagonista de la XIV Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que culminará hoy en La Habana. Su hermano y gobernante en funciones, Raúl Castro, recibió a los mandatarios y les propuso "batallas heroicas contra el unilateralismo"; el presidente venezolano, Hugo Chávez, ejerció de estrella radical delegada. Pero los reunidos aclamaron al hermano mayor y ratificaron con una ovación las palabras del ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque: "Cuando esté en condiciones plenas de asumir sus funciones, Fidel ejercerá la presidencia del Movimiento de los No Alineados".

Para Raúl Castro quedó el segundo puesto, presidente en funciones de la cumbre, en ausencia de un Fidel elegido por aclamación. Raúl no abandonó el aire de soflama común a ambos hermanos, para recordar que los 116 países no alineados representan "los dos tercios de miembros de la ONU" y deben plantar cara a EEUU. "La coyuntura internacional actual --denunció-- se caracteriza por las irracionales pretensiones de dominio mundial por parte de la única superpotencia global, con la complicidad de sus aliados".

DEFENSA DE LOS PRINCIPIOS El gobernante interino dijo que los NOAL deben estar "cada vez más cohesionados en la defensa de los principios y propósitos que determinaron su fundación en 1961", en plena guerra fría. Raúl Castro añadió que tienen que luchar "por un orden internacional más justo y equitativo, contra el neoliberalismo, la expoliación y el pillaje". También abogó por el derecho de cada pueblo a "elegir el sistema político, económico y social que considere más adecuado a los intereses nacionales". Ya en La Habana, Chávez le llamó "presidente". El ministro de Exteriores inauguró la reunión para justificar la ausencia de Fidel Castro con la recomendación de su equipo médico. Pérez Roque dijo que "Castro enfrenta su recuperación con un ánimo de disciplina y un optimismo insuperables, su salud mejora continuamente y su convalecencia es satisfactoria". No obstante --agregó-- "a pesar del rigor y la voluntad con que sigue sus tratamientos y fisioterapia, los médicos han insistido en que continúe su reposo" y, en consecuencia, "el compañero Raúl Castro presidirá la cumbre como presidente de los consejos de Estado y de Ministros".

Felipe Pérez Roque explicó también que Fidel Castro "escuchó atentamente a los cancilleres" (ministros de Exteriores) que protagonizaron la primera parte de la cumbre, y que envió a los mandatarios un ejemplar del libro Cien horas con Fidel, con una dedicatoria en la que explica su recuperación.

APARICIONES Y VISITAS Entretanto, y sin moverse de su habitación, Fidel multiplicaba las apariciones fototelevisivas 50 días después de su delicada operación quirúrgica. Recibió a varios de sus amigos. Y según Chávez, "hasta canta".

En una ciudad llena de anuncios con propaganda antiimperialista, los dirigentes de los países no alineados terminarán hoy la cumbre, celebrada bajo el lema Un mundo mejor es posible, con una condena contra Israel, el apoyo a Irán para que desarrolle energía nuclear con fines pacíficos y el respaldo a los gobiernos de Hugo Chávez y del boliviano Evo Morales.

A la cumbre asisten también los presidentes de Argelia, Abdelaziz Buteflika; Irán, Mahmud Ahmadineyad; Pakistán, Pervez Musarraf; República Dominicana, Leonel Fernández; Ecuador, Alfredo Palacio, y Panamá, Martín Torrijos.