El jefe de las Fuerzas Armadas de EEUU, almirante Mike Mullen, y el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Nikolái Makárov, se reunieron hoy a las afueras de Helsinki para tratar de impulsar las relaciones bilaterales entre las dos potencias.

La reunión, la primera que mantienen los dos jefes militares desde el nombramiento de Makárov el pasado mes de junio, se celebró en absoluto secreto por expreso deseo de ambas partes, declaró a Efe Kimberley Hargan, portavoz de prensa de la embajada de EEUU en Helsinki.

"El almirante Mullen y el general Makárov han conversado sobre varios asuntos de interés mutuo, entre ellos la situación actual en Georgia y el futuro de la OTAN", señaló Hargan.

Según el portavoz estadounidense, el encuentro transcurrió en un clima "cordial y franco" y ambos jefes militares se comprometieron a seguir dialogando en el futuro para reactivar las relaciones bilaterales.

El jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses abandonó Finlandia tras la reunión sin desvelar mayores detalles sobre el resultado de la misma, aunque tiene previsto difundir un comunicado de prensa en las próximas horas.

Las relaciones entre EEUU y Rusia se encuentran muy deterioradas desde que Washington anunciara su intención de desplegar un sistema de defensa antimisiles en Europa del Este.

Moscú ha manifestado su total oposición al emplazamiento de elementos del escudo antimisiles estadounidense en Polonia y la República Checa, por considerar que éstos constituyen una amenaza directa contra su seguridad nacional.

Las relaciones se tensaron aún más tras la intervención militar rusa en Georgia, como consecuencia del ataque de las tropas georgianas a los separatistas pro rusos de Osetia del Sur.