Los líderes de los Veintisiete serán trasladados el próximo lunes a la cumbre de la Unión Europea (UE) en helicóptero desde una base militar para sortear los eventuales bloqueos de los sindicalistas a causa de la huelga general convocada en Bélgica el 30 de enero para protestar contra la política de recortes y ajustes del Gobierno nacional, según han confirmado fuentes europeas.

Ante el riesgo de que el aeropuerto internacional de Bruselas pueda verse paralizado por la huelga general, el Gobierno belga tiene previsto que los aviones de los líderes europeos aterricen en la antigua base militar de Beauvechain, relativamente próxima a la capital belga, donde existe una pista para reactores.

Los jefes de Estado y de Gobierno serán trasladados desde allí a la sede del Consejo de la UE en helicóptero, ya que el edificio cuenta con un tejado habilitado como helipuerto.

La cumbre se iniciará a las 3 de la tarde, después del almuerzo, porque a causa de la huelga el Consejo de la UE no podía garantizar un servicio de restaurante en el edificio. Inicialmente la cumbre empezaba antes precisamente con un almuerzo de trabajo. “Se espera que los líderes lleguen a la cumbre habiendo almorzado ya”, han indicado fuentes de la organización.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegará antes del mediodía, porque tiene una reunión previa con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. La cancillera alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, se espera que también lleguen pronto, porque también quieren mantener los tres una reunión conjunta previa al inicio del Consejo Europeo.