Los observadores de la ONU en Siria denunciaron ayer una nueva masacre, perpetrada mientras el enviado de este organismo y la Liga Árabe, Kofi Annan, se reunía el martes en Damasco con el presidente sirio, Bashar al Asad. En Assukar (provincia de Deir el-Zur, al este) fueron hallados 13 cadáveres maniatados, algunos con impactos de bala en la cabeza, según la portavoz de la misión de la ONU en Siria, Susan Ghosheh. El jefe de los observadores, el general noruego Robert Modd, se mostró "profundamente conmocionado por este acto espantoso e inexcusable".

La matanza fue descubierta dos días después de que los observadores confirmaran la masacre de 116 personas en Hula, en la provincia de Homs. La mayoría de las víctimas, entre ellas 49 niños y 34 mujeres, fueron asesinadas a tiros o a cuchilladas por la shabiha, los matones de Asad. El subsecretario general de Naciones Unidas para las Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, aseguró que en Hula hubo muertos por artillería, hecho que "apunta claramente a la responsabilidad del Gobierno sirio".

Los grupos opositores Comités de Coordinación Local y Comisión General de la Revolución Siria denunciaron que el pasado martes murieron 72 personas en Siria. Entre las víctimas figuran niños y mujeres muertos en bombardeos o a tiros.

EL VETO DE RUSIA La matanza de Hula provocó la condena internacional, con la expulsión de embajadores de los países occidentales e incluso el presidente francés, François Hollande, habló de "la opción de una intervención militar". Pero Rusia, el principal aliado de Damasco junto a China, advirtió ayer de que vetará cualquier iniciativa similar que se proponga en la ONU. "Estamos totalmente en contra de injerencias en el conflicto sirio, porque solo agravarían la situación y tendrían consecuencias imprevisibles", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatílov. Moscú, cuya postura respalda China, tampoco quiere más sanciones. La cancillera alemana, Angela Merkel, y Hollande intentarán que el presidente ruso, Vladímir Putin, cambie de parecer en las reuniones que mantendrán con él mañana.