El exprimer ministro libanés Saad Hariri ha denunciado este jueves la presencia en el país de grupos que pretenden desestabilizar la situación de seguridad con la intención de extender el caos en el territorio, al tiempo que ha subrayado que los últimos acontecimientos ponen en peligro la paz civil.

"Hay alguien planeando y manipulando la situación. Hay grupos que han sido designados para implementar estos planes con el objetivo de fomentar el caos, intimidar a los ciudadanos, dañar el prestigio del Estado y amenazar los intereses de los ciudadanos y su calidad de vida", ha dicho Hariri a través de un comunicado.

Asimismo, ha definido de "peligro para la paz civil y la estabilidad nacional" los últimos incidentes violentos registrados en los últimos meses en las localidades de Beirut, Trípoli y Sidon, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

En respuesta al aumento en los enfrentamientos violentos en dichas localidades, el Ministerio de Interior ha lanzado una iniciativa, que se extenderá durante un mes, destinada a controlar la situación y detener a los responsables de los incidentes. Los partidos políticos han dado luz verde a las fuerzas de seguridad para poner fin a las violaciones de seguridad de todo tipo.

Hariri, que reside en Londres y actualmente está de visita en Arabia Saudí, ha alabado la decisión del Gobierno de negar todo tipo de cobertura a aquellos que cometan actos de decisión, aunque ha agregado que lo más importante es "levantar la cobertura de seguridad y la protección armada dada a partidos y grupos que están bloqueando carreteras, quemando neumáticos, extendiendo el caos y organizando sentadas".

"Hay grupos que están entregando cobertura logística y de seguridad a elementos a cargo de fomentar el caos, y esos grupos son conocidos", ha dicho Hariri, en referencia velada al partido-milicia chií Hezbolá, su mayor rival político.

Asimismo, el líder del Movimiento del Futuro ha apuntado que el Estado ha de ser firme y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en Beirut y resto de zonas. Por último, ha indicado que el derecho de expresión es legítimo solo si está dentro del marco legal y es practicado de manera democrática.