Miles de personas han salido este jueves a las calles de Cisjordania y Gaza para celebrar por anticipado el reconocimiento que este jueves por la noche previsiblemente otorgará la Asamblea General de la ONU a Palestina, cuyo estatus pasará de entidad observadora a Estado observador no miembro.

Las calles de la localidad cisjordana de Hebrón se han convertido en una fiesta a la que se han sumado tanto simpatizantes de Al Fatá, responsable político de Cisjordania, como de Hamás, al cargo del Gobierno de la Franja de Gaza, en una muestra de unidad poco habitual entre las dos principales facciones palestinas.

En Nablús, representantes de los diversos grupos políticos también se han unido a la población local para celebrar el paso histórico que darán este jueves los palestinos, según informa la agencia de noticias local Maan.

La unidad entre facciones ha quedado patente también en la Franja de Gaza, donde Al Fatá ha participado en su primera gran manifestación a desde que Hamás se hiciese con el control del territorio costero en el año 2007. A la concentración se han sumado grupos islamistas gazacíes.

Un miembro del comité de Al Fatá, Mahmud al Aloul, ha destacado que la iniciativa emprendida en el seno de la ONU demuestra que los palestinos son capaces de llevar a cabo "todo tipo de resistencias", y no sólo la violenta. "Vamos a la ONU para proteger a nuestro pueblo, nuestras tierras y nuestros presos", ha explicado.

Un portavoz de Al Fatá y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Zakaria al Agha, ha destacado que la manifestación de Gaza simboliza "el fin de la división" entre la Franja y Cisjordania, dos territorios separados por Israel y por diferencias ideológicas y políticas.

Hamás ha respaldado abiertamente el reconocimiento de Palestina en la ONU como Estado observador, pese a que la iniciativa ha sido presentada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El líder de Al Fatá se encuentra en Nueva York, pero a su vuelta tiene previsto una visita a la Franja de Gaza, según Al Agha.