"Quiero continuar liderando las grandes transformaciones que hemos puesto en marcha. Quiero liderar una Colombia que pase del miedo a la esperanza. Del atraso a la modernidad. De las divisiones a la unidad". Con estas palabras, Juan Manuel Santos ha anunciado esta madrugada en Bogotá que se presentará a la reelección presidencial a mediados del 2014.

"Lo hago porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que --por fin-- es posible llegar a ese futuro de prosperidad y de paz que merecemos todos los colombianos", ha subrayado. Santos considera que necesita estar ocho años en el Gobierno. "No podemos quedarnos en la mitad del camino. Tenemos que terminar la tarea que entre todos hemos comenzado. Cuando se ve la luz al final del túnel, no se da marcha atrás. ¡Y no vamos a hacerlo!", ha añadido.

Santos ha dado el 'sí' pocos días después de que el Gobierno y las FARC anunciaran los avances en las negociaciones de paz. Las conversaciones estaban estancadas en un punto crucial: la futura participación política de la guerrilla. El diálogo es, para Santos, una carta de triunfo. Por eso en su discurso ha recordado que "un presidente que rechace la opción de paz estaría violando la Constitución y el mandato del pueblo".

"Optar por más años de violencia, por más víctimas, por más dolor para miles de colombianos, es una alternativa inaceptable. Yo esperaba que las negociaciones fueran más rápidas y que lográramos un acuerdo al final de este año. No ha sido así. Han tardado más. Pero lo cierto es que hay progreso en las conversaciones y avances muy importantes. La guerrilla no solo ha aceptado discutir la desmovilización, la integración a la sociedad y el abandono de las armas, sino que ha aceptado acogerse a las reglas de la democracia".

RETOS SOCIALES

Durante su discurso, el mandatario ha hecho balance de sus políticas sociales "Superamos la meta de crear más de dos millones de puestos de trabajo, más que cualquier otro país de América Latina. Pero aún queda un número similar de desempleados, de compatriotas que buscan trabajo y no lo encuentran. ¡Por ellos, por los que aún no tienen un trabajo digno, tenemos que continuar! Ustedes me eligieron para reducir la pobreza y la desigualdad. Hemos cumplido. Sacamos a millones de personas de la pobreza. Por primera vez se comenzaron a cerrar las brechas entre los que más tienen y los que menos tienen", ha destacado.

Sin embargo, ha recordado que es "muy consciente de que todavía uno de cada tres colombianos es pobre, y uno de cada diez vive en la pobreza extrema".

Según una reciente encuesta de Invamer-Gallup, realizada en 57 poblaciones del país, incluyendo capitales, ciudades intermedias y pequeños municipios, Santos ganaría en segunda vuelta. El expresidente Álvaro Uribe, que se convirtió en acérrimo adversario de Santos, respalda la candidatura de Óscr Iván Zuluaga y espera que el Partido Conservador abandone la coalición que actualmente sostiene al jefe de Estado.

El presidente del Partido Liberal Simón Gaviria ha calificado de "mucha importancia" el anuncio de Santos. El presidente, ha señalado Gaviria, "cuenta con un gran respaldo dentro del liberalismo".