La empresa especializada en seguridad informática Kaspersky Lab ha anunciado este martes que ha descubierto una red formidable de ciber-espías que está en el origen de los ataques de una complejidad sin precedentes con los que se ha logrado infectar discos duros de ordenadores de gobiernos, agencias gubernamentales y empresas estratégicas más de 30 países.

Kapersky ha bautizado esa red como The Equation Group. La compañía, con base en Rusia, asegura que esos piratas informáticos "ha infectado desde el 2001 a miles o incluso decenas de miles de víctimas en más de 30 países de todo el mundo". Según esa compañía de seguridad informática, The Equation Group es una red "que supera todo lo que se conoce en términos de complejidad y sofisticación de la técnica".

En el informe, Kaspersky asegura que The Equation Group "utiliza un muy complicado y costoso desarrollador para infectar a las víctimas acceder a sus datos. Además, ocultan su actividad con gran profesionalidad". En cuanto a los autores de estos ataques, la compañía de seguridad informática no quiso acusar directamente a EEUU, aunque lo ha dejado entrever pues ha señalado que el mecanismo de espionaje empleado por el grupo tiene "fuertes vínculos" con Stuxnet, el virus con el que la National Security Agency (NSA) atacó los ordenadores del programa nuclear iraní.

VIRUS MUY PARECIDOS

Así, Fanny, uno de los virus empleados por The Equation Group, continene elementos que indican que sus desarrolladores son o los mismos o muy parecidos a los de Stuxnet. Los países más afectados por esos ataques son Irán, Rusia, Pakistán, Afganistán, India, China, Siria y Mali. Los objetivos seleccionados con "precisión quirúrgica" son oficinas diplomáticas, ejércitos, medios de comunicación, las organizaciones islámicas o de telecomunicaciones, petróleo, nuclear, la nanotecnología, las finanzas...

Algunas de las víctimas fueron científicos que habían participado en un congreso y que recibieron en un cedé un resumen de las ponencias. A medio camino, el paquete del cedé fue interceptado por estos piratas que introdujeron el virus en los cedés y los volvieron a enviar. En otros casos, el virus estaba en el icono que se enciende cuando en un ordenador se conecta un dispositivo USB.