Síguenos en redes sociales:

RESULTADO DE UNA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

La máquina de la CIA

La inteligencia estadounidense y la alemana espiaron las comunicaciones de decenas de países con un aparato de encriptado de una empresa suiza

La Inteligencia de EEUU espió durante años las comunicaciones diplomáticas y militares de decenas de países, entre ellos los de la Operación Cóndor, a través de máquinas de encriptado de una compañía suiza, propiedad de la CIA estadounidense y de la agencia de los servicios secretos alemanes BND, según una investigación del diario The Washington Post y la cadena pública alemana de televisión ZDF.

Durante décadas, la empresa suiza Crypto AG, propiedad de la CIA y de BND comercializó miles de máquinas de encriptado a un centenar de países de todo el mundo, como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Colombia, Perú, Venezuela, Nicaragua, España, Grecia, Egipto, Arabia Saudí, Irán e Irak, entre otros.

Esas máquinas permitieron a la CIA descodificar miles de mensajes que podrían estar relacionados con episodios como el golpe militar de 1973 en Chile; el de 1976 en Argentina; el asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier en Washington en 1976; la revolución sandinista en Nicaragua o la guerra de las Malvinas.

The Washington Post y ZDF hacen un recorrido en su investigación, titulada El golpe de Inteligencia del siglo, por este proyecto de espionaje, conocido primero bajo el nombre de Thesaurus y luego como Rubicon, con base en documentos internos de los servicios de Inteligencia y entrevistas con funcionarios y exfuncionarios, así como con empleados de la firma suiza. El Post destaca en este sentido que desde 1970 la CIA y la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU controlaron casi todos los aspectos de Crypto AG, en colaboración con BND.

Gracias a ese sistema, siguieron de cerca desde la crisis de los rehenes en Irán en 1979 hasta las operaciones de asesinato en el marco de la Operación Cóndor -la coordinación de las dictaduras del cono sur latinoamericano- y los movimientos de Argentina durante la guerra de las Malvinas. Sin embargo, los principales adversarios de Estados Unidos, la extinta Unión Soviética y China, nunca fueron clientes de Crypto AG, porque sospechaban de sus lazos con Occidente.

En el caso de Argentina, la Administración estadounidense del presidente Ronald Reagan (1981-1989) aprovechó en 1982 el uso por parte del Gobierno argentino de la tecnología de Crypto AG para entregar datos de Inteligencia al Reino Unido durante la guerra de las Malvinas.

Pulsa para ver más contenido para ti