Regalo navideño para la Unión Europea. Tras casi diez meses de negociaciones con el Reino Unido, ambas partes han llegado este jueves a un acuerdo histórico que sella las bases de su futura relación a falta de pocos días para que se materialice el Brexit, la salida británica del club comunitario.

La decisión ha sido recibida con alivio y alegría por parte de los negociadores, así como de los mandatarios de los países miembro de la UE. “Es un acuerdo justo, correcto, equilibrado y responsable para ambas partes”, ha celebrado la presidencia de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Hoy es un día de alivio. Pero manchado por cierta tristeza, al comparar lo que vino antes con lo que viene después”, ha matizado el negociador europeo, Michel Barnier.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha dado la bienvenida al histórico pacto y ha asegurado que “los estados miembros lo examinaremos y el Consejo Europeo se pronunciará en los próximos días”. Sánchez no desaprovechó la oportunidad para recordar el conflicto eterno con el Reino Unido: "España y RU seguiremos dialogando para lograr un acuerdo sobre Gibraltar".

En la misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado en un breve comunicado que espera analizar y responder rápidamente si Alemania apoya el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Londres.