Portugal notificó este martes dos muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 6 de septiembre, mientras que siguió reduciéndose el número de hospitalizados con el virus, que cayó por debajo de la barrera de los 600.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 16.845 fallecidos y 821.104 casos confirmados. Este martes, notificó 388 nuevos contagios, en línea con las cifras de las últimas semanas.

En los hospitales, la tendencia se mantuvo a la baja y el número total de ingresados cayó por debajo de los 600 por primera vez desde septiembre. Ahora hay 584 pacientes internados, 39 menos que el día anterior. De ese total, 129 están en unidades de cuidados intensivos (7 menos).

Portugal continúa bajo fuertes restricciones debido a la pandemia, que llevó al país a confinarse en enero. El pasado 15 de marzo, se empezó a aliviar las limitaciones con la apertura de algunos establecimientos, como librerías y peluquerías, el regreso de la enseñanza presencial hasta los 9 años y la venta de bebidas en 'take away'. Desde el pasado viernes y hasta el próximo lunes, con motivo de la Pascua, el país mantiene prohibida la circulación entre municipios sin causa justificada.

El Gobierno de Portugal decidirá este jueves si se reúnen las condiciones necesarias para avanzar el próximo lunes hacia la segunda fase del plan de desconfinamiento, que permite la vuelta a clase de los alumnos del segundo y tercer ciclo de enseñanza -hasta los 15 años- y la apertura de las terrazas de la restauración y del pequeño comercio. También está previsto que se levanten los controles en la frontera terrestre con España, que ahora sólo pueden cruzar los trabajadores transfronterizos y el transporte de mercancías.

Este jueves empezará además un nuevo período de 15 días de estado de emergencia, el nivel de alerta más elevado del país y que, según establece la Constitución, debe ir renovándose de quincena en quincena