La gimnasta ucraniana Katya Dyachenko ha muerto a los 11 años en un bombardeo. La menor estaba en su casa de Mariúpol cuando su edificio recibió el impacto de un misil ruso y terminó con su vida.

Ha sido su entrenadora la que ha dado a conocer al mundo la noticia.  "Tenía que conquistar el mundo, pero ha muerto enterrada en escombros. Tenía que conquistar el escenario y regalar sonrisas al mundo. ¿De qué tienen la culpa los niños?", escribió en redes sociales. También la parlamentaria la ucraniana Anna Prutova ha informado del fallecimiento de Katya Dyachenko en su cuenta de Twitter. "Esta es nuestra gimnasta Katya Dyachenko. Tiene 11 años. Murió bajo los escombros de su casa en Mariupol cuando un misil ruso la alcanzó ese mismo día. Podría haber tenido un futuro brillante por delante como joven campeona de Ucrania. Pero en un segundo ella se había ido".

Mariúpol, en ruinas

La ciudad de Mariúpol es una de las que más sufren el ataque de las tropas rusas. El alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, ha acusado a Rusia de querer eliminar la ciudad portuaria y de llevar a cabo una "acción despiadada" contra todos los residentes, según ha declarado en una entrevista con la agencia de noticias ucraniana Unian. "No se les ha encargado proteger a nadie. Su tarea es simplemente borrar la ciudad de la faz de la tierra, incluidos sus habitantes. Esto es genocidio, no hay otra forma de llamar a lo que está pasando", ha declarado Boichenko, que ha añadido que un tribunal militar "espera a Putin y a todo el ejército ruso".

Boichenko ha asegurado que la bandera azul y amarilla de Ucrania sigue ondeando sobre Mariúpol y que las tropas rusas no se han hecho aún con el control de la ciudad portuaria. "Nuestros soldados están haciendo todo lo posible para garantizar que esto siga siendo así en el futuro", ha añadido.