Posguerra en los Balcanes

EEUU advierte de que actuará en caso de intentos de secesión de la entidad serbia de Bosnia

El anuncio se produce un día después de que dos aviones de combate estadounidenses sobrevolaran el espacio aéreo bosnio como señal de aviso de que Washington no tolerará intentos de secesión en el Estado balcánico

El presidente de la Republika Srpska, Milorad Dodik, en las elecciones generales.

El presidente de la Republika Srpska, Milorad Dodik, en las elecciones generales. / EFE

Irene Savio

Estados Unidos ha advertido este martes de que "no dudará" en defender los llamados Acuerdos de Dayton en Bosnia y Herzegovina, que desde 1995 mantienen la actual configuración territorial del frágil país balcánico. El anuncio se produce un día después de que dos aviones de combate estadounidenses sobrevolaran el espacio aéreo bosnio como señal de aviso de que Washington no tolerará intentos de secesión en el Estado balcánico, en actualidad en un conflicto abierto por las amenazas de la región serbia (Republika Srpska) de separarse de la otra entidad del país (la Federación de Bosnia y Herzegovina).

El nuevo estallido de tensión remite a la decisión de las autoridades serbobosnias de celebrar una marcha por su "día nacional" este martes, lo que ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional bosnio. En la misma línea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha considerado que esa ceremonia es discriminatoria y representa un acto que puede ser castigado penalmente. "EEUU ha actuado en el pasado frente a acciones contrarias a Dayton como esta y no dudará en hacerlo nuevamente en el futuro", advierten ahora desde la embajada estadounidense en Sarajevo. "La expectativa es que las autoridades encargadas investiguen cualquier violación de la ley" de las autoridades serbobosnias, han añadido.

Se visibiliza así otra inquietud más por una posible desestabilización de esta región aún prendida con alfileres entre la posguerra y ahora también las tensiones originadas en las secuelas de la guerra de Rusia en Ucrania. En particular de EEUU, país paladín de los Acuerdos de Dayton y que se mantiene firme en su decisión de hacer frente al desafío del prorruso Milorad Dodik, el presidente Republika Srpska, que en los últimos tres años ha reactivado su amenaza de desconectar a esta (ya semiautónoma) entidad del resto del país.

Más autonomía

Dodik dijo el lunes que su intención no es la de llevar a cabo una secesión, en un aparente paso atrás con respecto a lo dicho por él mismo anteriormente. "No nos estamos preparando para la guerra. Nos estamos preparando para decisiones políticas", afirmó, al añadir que su objetivo actual es obtener una mayor autonomía para Republika Srpska.

No obstante, en un acto en el mismo día, Dodik rindió honor a los criminales de guerra condenados Ratko Mladic y Radovan Karadzic, a los que calificó de "luchadores por la libertad de su pueblo". Mladic y Karadzic "están hoy en la cárcel porque tenían la valentía de dirigir a su pueblo en el camino hacia la libertad", dijo, según informó la televisión regional N1.

Además, el polémico líder serbobosnio, que también está bajo juicio por no reconocer la legitimidad de la Oficina del Alto Representante para Bosnia, sigue negándose a que cualquier organización internacional tenga un papel dentro de las instituciones de Bosnia y Herzegovina. Esto a pesar de que la convivencia entre los tres principales grupos étnico-lingüísticos (además de los serbios, en su mayoría ortodoxos, y los bosnios, muchos de ellos musulmanes, están los croatas) sigue siendo muy frágil. 

Tanto es así que solo la semana pasada, el líder serbobosnio calificó de "marica y psicópata" al embajador estadounidense en el país, Michael Murphy, por su sostén a la integridad territorial de Bosnia. Además de ello, Dodik también acogió en diciembre a Aleksandar Vulin, exjefe de inteligencia serbio y acusado por Washington de "actividades malignas" de Rusia en Serbia, como integrante del Senado de Republika Srpska.