Monarquías europeas

Guía de la proclamación de Federico X de Dinamarca: fechas, programa, actos oficiales y protagonistas

Tras la abdicación de la reina Margarita, Dinamarca vivirá la proclamación de su nuevo rey, en una celebración de tres días, sin grandes festejos y sin la presencia de 'royals' de otras casas europeas

Los príncipes herederos Federico y Mary.

Los príncipes herederos Federico y Mary. / EFE

Laura Estirado

Se ha acabado una era, y ahora empieza otra para Dinamarca. Tras el anuncio inesperado de la reina Margarita II (83) en su discurso de Nochevieja de que abdicaría, su hijo, el príncipe heredero Federico (55) se convertirá en el nuevo monarca del país nórdico. Junto a él, su esposa Mary Donaldson (51), también será proclamada reina. Y el primogénito de ambos, Christian, que en octubre alcanzó la mayoría de edad, será el nuevo heredero del país.

La última renuncia de un monarca danés se remonta a 1523, con el rey Christian II, que dio un paso atrás después de que se produjera una rebelión contra él.

Ahora, con la firma de la abdicación de Margarita, que mantendrá su título de reina y su tratamiento de Majestad- y el ascenso de Federico al trono se zanja la polémica que ha rodeado a Federico tras su visita secreta a Madrid, en compañía de la 'socialité' Genoveva Casanova, y anteriores escándalos y líos de faldas, que habrían provocado la ira de su mujer.

Estos son los detalles del cambio de trono en Dinamarca, una ceremonia mucho menos espectacular de la entronización, el año pasado, de Carlos III. No hay previstos grandes fastos, ni que acudan representantes de otras casas reales europeas.

Fecha

Tal como avanzó en Fin de Año, la fecha de la sucesión será el 14 de enero. Este domingo es una fecha señalada para la reina, pues es el día en que se cumplen 52 años de su llegada al trono danés y 52 años del fallecimiento de su padre, Federico IX. La casa real danesa ha informado de que el proceso de sucesión se llevará a cabo durante otros dos días: el 15 y el 21 de enero.

Horario

Todo comenzará a las 13.35 horas, cuando el príncipe heredero Federico, su esposa Mary y su hijo Christian (el nuevo príncipe heredero) salgan de su residencia, el palacio de Amalienborg, hacia el Castillo de Christiansborg. Paralelamente, pero dos minutos después, la reina Margarita II saldrá en un carruaje desde el palacio de Christian IX, en Amalienborg, también hacia el castillo de Christiansborg. Durante su recorrido será escoltada por el escuadrón a caballo del Regimiento de Guardias de Húsares.

Consejo de Estado y firma de Margarita

A las 14.00 horas, Margarita II, el príncipe Federico y el príncipe Christian participarán junto con miembros del Gobierno y el secretario del Consejo de Estado en el Consejo de Estado. Durante ese encuentro se producirá la sucesión: la reina firmará una declaración de abdicación. A las 14.15 horas, la reina ya emérita partirá de vuelta a su palacio.

Proclamación y saludo real

Está previsto que a las 14.30 Federico y Mary sean proclamados rey y reina. Tras una breve recepción de media hora con "personas especialmente invitadas", llegará la esperada foto desde el balcón de palacio: Federico X, acompañado por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que proclamará su ascenso al trono. El nuevo rey pronunciará su primer discurso como nuevo monarca.

Salvas, estandartes y vuelta a palacio

Tras el parlamento, a las 15.10 horas, se dispararán 3 rondas de 27 salvas a modo de saludo, el estandarte real se bajará en el palacio de Christian IX y se izará en el de Federico VIII como símbolo del cambio de soberano.

Breve paseo por Copenhague

Uno de los momentos más inolvidables de la jornada se producirá a partir de las 15.30 horas, cuando Federico y Mary realicen un breve recorrido por Copenhague en el conocido como Carruaje de las Bodas de Oro, en dirección al palacio de Federico VIII. Les escoltará el escuadrón a caballo del regimiento de la Guardia.

El Carruaje de las Bodas de Oro

La carroza en la que primero será trasladada la actual reina Margarita para su abdicación y después, los nuevos reyes de Dinamarca una vez proclamados se conoce como el Carruaje de las Bodas de Oro. Se construyó en construido en madera de caoba lacada en negro, a finales del siglo XIX y contiene asientos de seda y terciopelo, con bordados de oro en los escudos de armas. Fue un regalo de los artesanos de la ciudad a Christian IX y la reina Louise el 26 de mayo de 1892 con motivo de sus bodas de oro, de su nombre. También fue la primera calesa del país en tener luces eléctricas instaladas tanto dentro como fuera.

15 y 21 de enero

LUNES 15, a las 10.00 horas: La familia real celebra la sucesión al trono en el Parlamento, en un acto que incluirá un discurso de Federico X previo a una nueva recepción en la antigua Cámara Alta.

DOMINGO 21: Federico X y su familia celebrarán su llegada al trono en un servicio religioso que tendrá lugar en la Catedral de Aarhus.