Golpe de Estado

Italia se alía con la junta militar de Níger para evitar que se extienda la presencia de Rusia y China

“No podemos dejar el Sahel a rusos y chinos. Ese país es estratégico para los flujos migratorios", declara Francesco Figliuolo, comandante del grupo de coordinación de las Fuerzas Armadas del Estado Mayor italiano

Italia se alía con la junta militar de Níger para evitar que se extienda la presencia de Rusia y China.

Italia se alía con la junta militar de Níger para evitar que se extienda la presencia de Rusia y China. / EP

Irene Savio

Italia retoma la relación con Níger, donde desde el año pasado gobierna una junta militar golpista liderada por el general Abdourahamane Tchiani. Así lo ha informado este viernes el diario italiano 'La Repubblica', al citar declaraciones de Francesco Figliuolo, actual comandante del grupo de coordinación de las Fuerzas Armadas del Estado Mayor italiano. 

“No podemos dejar el Sahel a rusos y chinos. Ese país es estratégico para los flujos migratorios [hacia la Unión Europea], ha declarado el militar italiano. “Nos han prometido que regresarán a la democracia”, ha añadido Figliuolo. 

Italia se convertiría así en uno de los primeros países occidentales en establecer relaciones con las nuevas autoridades nigerinas, las cuales, tras apartar al derrocado presidente Mohamed Bazoum, han prometido que se quedarán al menos tres años en el poder y estuvieron a punto de hacer estallar una gran guerra regiona, acrecentada por la amenaza de una intervención militar en el país por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). 

Retirada

La información se conoce, además, en un momento en el que los países europeos, hostigados por las autoridades de varios Estados de la zona, están ultimando la retirada de sus tropas de la región. Lo que ha dejado un vacío que, según observadores, está siendo aprovechado por Moscú. Un ejemplo es, precisamente, el de Mali, Burkina Faso y Níger, país en el que durante décadas Francia mantuvo presencia e intereses y del cual recientemente París ha tenido que irse.

En diciembre pasado, la junta militar de Níger revocó una ley, aprobada hace ocho años, que criminalizaba el tráfico de personas y ordenó anular todas las condenas que se habían producido por su aplicación. En Níger, se encuentra en una de las históricas rutas migratorias africanas hacia Europa, lo que en años pasados la UE intentó mitigar con una serie de controvertidos planes.