Seguridad del Estado

Ataques híbridos contra Europa: expertos de 20 países se citan en Valencia para atajar la amenaza

En este evento podría certificarse el nacimiento de una Red Europea contra las Amenazas Híbridas, que han devenido en otro estadio más de la guerra

Militares españoles patrullan en la frontera del Tarajal de Ceuta durante la crisis migratoria de mayo de 2021.

Militares españoles patrullan en la frontera del Tarajal de Ceuta durante la crisis migratoria de mayo de 2021. / José Luis Roca

Juan José Fernández

La guerra híbrida como peligro para Europa y como medio de agresión de potencias hostiles a la Unión será el asunto de una conferencia internacional de integrantes del proyecto EU-HYBNET que esta semana tiene prevista su celebración en Valencia. En la ciudad española podría certificarse el nacimiento de una Red Europea contra las Amenazas Híbridas, precisamente en un año en el que se celebran unas cruciales elecciones para la Eurocámara.

Actúa como anfitriona la Policía Local de Valencia, cuya Sección de Innovación, muy activa, ya ha sido elegida por Bruselas para el desarrollo de otros proyectos europeos.

Están acreditados un centenar de expertos de 20 nacionalidades, según fuentes de la organización. Están invitados representantes de, entre 40 entidades españolas, el CNI, el Estado Mayor de la Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, el Cuartel de Alta Disponibilidad OTAN de Bétera, el CIDOB-Barcelona Centre for International Affairs, la Guardia Civil, la Policía Nacional, diversas universidades, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y varias empresas, Telefónica entre ellas.

EU-HYBNET es un proyecto de la Comisión Europea para fortalecer a la UE contra los ataques no armados que técnicamente llaman "híbridos" y que han devenido en otro estadio más de la guerra. Ya tiene cuatro años de vida. Según los promotores del encuentro, el principal objetivo de la cita en Valencia es “intercambiar conocimientos y experiencias” y ·generar sinergias entre los pirncipales actores europeos que combaten las amenazas híbridas”.

Disparos sin bala

Ponencias y reuniones se repartirán a lo largo del martes 23 y el miércoles 24 en torno a un asunto que paulatinamente atrae más energías de los organismos europeos de seguridad.

Se entiende por ataque híbrido aquel que un Estado o una organización paraestatal lanza contra otro Estado mediante embates no armados, pero con la intención, no siempre fácil de atribuir, de quebrar su estabilidad, su economía, su cohesión social o la toma de decisiones soberanas de su sociedad.

En la guerra híbrida, el arsenal y los métodos forman una panoplia extensísima. Se consideran acciones de este tipo de guerra los ciberataques constantemente perpetrados desde el lado ruso contra las repúblicas bálticas, pero también, por ejemplo, la injerencia en las elecciones norteamericanas, la utilización por Bielorrusia de miles de inmigrantes y refugiados hacia la Unión Europa en noviembre de 2021 o, sin ir más lejos, el empuje que Marruecos ejerció sobre 12.000 jóvenes marroquíes hacia Ceuta en mayo del mismo año.

Más de 130 entidades europeas forman ya parte de la Red contra las Amenazas Híbiridas. Entre ellas, diversos ministerios de Interior, Justicia, Defensa y Exteriores de países de la UE, pero también el mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN.

El día 23, en la jornada de apertura del encuentro, se celebrará el IV Seminario sobre Tendencias Futuras, orientado a la construcción de una planificación estratégica contra la amenaza híbrida.

Al día siguiente se celebrará la conferencia anual de Eu-HYBNET propiamente dicha. Se evaluarán propuestas para atajar la amenaza, entre las que a buen seguro ocupará un lugar prominente la inteligencia artificial.

Migrantes y bulos

Suele preceder a un ataque híbrido más amplio uno primero que trata de bloquear servicios informáticos del Estado atacado. Pero no es este el único proceder en esta zona gris de los conflictos bélicos. Desde la pandemia para acá, Europa también ha acumulado experiencia en guerra híbrida lanzada contra sus fronteras utilizando como arma a contingentes de migrantes desesperados.

Hay en el programa previsto para la primera jornada del encuentro en Valencia una reflexión sobre “Protección de las fronteras de la UE con miras a 2040”, como se titula la ponencia que explicarán Maxime Lebrun y Hanne Dumur-Laanilla, respecivamente subdirector y analista del Centro de Excelencia para la LUcha conta las Amenazas Híbridas, que en la UE y la OTAN se conoce por las siglas HCoE.

La prevención ante los efectos de la desinformación, la gestión de Frontex o las amenazas específicas sobre el ártico europeo son temas también del orden del día de esta jornada de apertura.

El día 24, una conferencia de Manuel Rodríguez Vico, director de Tecnologías e Información del Parlamento Europeo, analizará los riesgos que se ciernen sobre las próximas elecciones europeas.

David Arroyo, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrollará una ponencia sobre la financiación de las campañas de desinformación, con el fin de proporcionar herramientas de análisis para el seguimiento de este tipo de agresiones organizadas.

Este fenómeno y sus riesgos de erosión de los fundamentos democráticos y de la participación política será también el centro de una exposición de experiencias del ministerio francés de Transición Ecológica, a cargo de su técnicos Frederic Tatout y Anne-Marie Duval. Su título verbaliza en cierto modo los principios de EU-HYBNET: “Proteger nuestros activos estratégicos, valores y economía contra la desinformación perjudicial”.