Esta vez ha sido en casi toda la provincia de Castellón. A primera hora de la mañana de ayer un nuevo apagón dejaba sin suministro eléctrico a miles de ciudadanos durante algo más de media hora.

Desde Vinar²s a Almenara, y afectando a municipios como Benicarló, Oropesa, Benic ssim, La Vall d´Uixó, Vila-real, Moncofa, Burriana, Almassora, Onda o Almenara, una incidencia en la subestación de La Plana hizo "saltar el sistema de protección de 220.000 voltios sin motivo aparente", según Iberdrola.

La compañía afirmó a última hora de la tarde que el apagón fue "una pequeña descarga eléctrica en un aislador de la subestación de La Plana que ha desconectado el sistema de alta tensión". En todo momento descartó que el fallo tuviera nada que ver con el estado de la red eléctrica, a pesar de que varios peritos industriales en electricidad con gran experiencia aseguraron a Mediterráneo que el envejecimiento del aislador averiado podría ser la causa del problema.

Asimismo, otras fuentes próximas a la compañía eléctrica achacaron la incidencia a que la estación de la Plana, ubicada en Almassora, se encuentra en obras. Las mismas fuentes no descartaron nuevos apagones en las próximas semanas.

Iberdrola reconoció que este corte de luz ha sido uno de los más importantes en la provincia por la magnitud de la población que resultó afectada. De hecho, la compañía explicó que la incidencia en la subestación de La Plana originó "un efecto dominó en otras subestaciones ocasionando la pérdida de suministro en todas".

Pero la asiduidad con la que ocurren estos hechos en la provincia empiezan a originar malestar en sectores económicos. "Esta vez el apagón no ha durado mucho y ha sido temprano, pero bares y restaurantes somos de los más perjudicados cuando falla el suministro", lamentó José Ventura, de Ashotur.

También desde el sector citrícola, el exportador Vicente Bordils se quejó de los perjuicios económicos que conllevan los cortes en almacenes de naranjas.

Por su parte, la patronal cerámica Ascer señaló que el sector "está muy preocupado por la falta de calidad en el suministro, que ocasiona pérdidas muy importantes en casi todas las empresas".