La entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que supone la implantación de los juicios rápidos de determinados delitos y faltas, arrancó ayer en la provincia de Castellón con los mismos medios y las críticas y escepticismo de jueces, médicos forenses, abogados y sindicatos de Justicia.

Sin embargo, hasta el próximo miércoles no se celebrará el primer juicio rápido en Castellón, pues al Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón llegaron ayer tres detenidos, uno de los cuales se ajusta a ser juzgado por este procedimiento. El juez decano, Horacio Badenes, relató ayer que, dentro del programa Cicerone, no ha estado operativa la aplicación informática para los juicios rápidos. Indicó que el Juzgado de Instrucción número 2 no ha dispuesto de los modelos de diligencias urgentes y será necesario que los haga a mano.

Asimismo, explicó, tampoco fue posible al juzgado utilizar la agenda informática que la Conselleria de Justicia ha dispuesto para que las fuerzas de seguridad efectúen los señalamientos, dado que no se les había facilitado ni el código de usuario ni la contraseña. Esta agenda informática es la que debería permitir que la Policía Local, la Guardia Civil y la Comisaría citen en los juicios de faltas a denunciantes y denunciados y en supuestos donde no haya detenidos. "Se trata de una ayuda fundamental y, si no es accesible, habrá que llevarla a mano", manifestó Badenes.

Tampoco fue posible al secretario del Juzgado de Instrucción número 2 acceder a los antecedentes penales de los detenidos porque "salía error". Esta aplicación debía permitir a cada juzgado de instrucción acceder a los antecedentes de los detenidos y así agilizar las consultas, puesto que antes se remitía la solicitud al Decanato de Castellón y en fines de semana y festivos se remitía la solicitud al de Valencia.

Por contra, fuentes de la Conselleria de Justicia confirmaron que el Ministerio del Interior había puesto a disposición de los secretarios judiciales un programa nuevo para consultar los antecedentes, que se ha colapsado. Pero aseguraron que tanto el programa informático Cicerone como el Regim han funcionado.

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Legal, Mario Ventura, indicó que con la nueva ley, habrá un forense de guardia de 24 horas cada día, por lo que el peligro radica en que todos los forenses sean citados a declarar el mismo día, lo que colapsaría el instituto.

No obstante, para el decano de los abogados de Castellón, Manuel Badenes, "habrá que esperar al menos un mes para ver cómo funcionan" estos juicios. "Estamos todos un poco en el aire, los medios siguen siendo los mismos...", dijo Badenes.

Asimismo, respecto a los juicios que se iniciarán el próximo miércoles, el coordinador del sector de Justicia de CCOO, Hilario Miguel, criticó que "los funcionarios, en este momento, no tienen ningún tipo de instrucción para el miércoles y la agenda en la que se tienen que señalar los juicios rápidos del miércoles no funciona todavía".

EN LOS JUZGADOS, IGUAL

Hilario dirigió un escrito a la Dirección General de Justicia para "recordarle necesidades" como la creación de dos Juzgados de Instrucción, así como dos funcionarios más por juzgados en las guardias y especialmente para los juicios rápidos. "La manera de trabajar ayer en los juzgados de Castellón es la misma que hace un año. No se han adecuado los medios a las necesidades de los juicios rápidos y si no ponen remedio se atrasarán más los asuntos de los juzgados de instrucción", añadió.