Ha llegado la hora del cambio. El PSOE vuelve a apostar por el lema con el que ganó la campaña electoral de 1982. Pero esta vez se trata de reformar la Constitución para adaptarla a una sociedad que ya ha cambiado en los últimos 25 años. El secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, eligió el acto organizado por su partido para celebrar el 25° aniversario constitucional para pedir su reforma. "Amar la Constitución es darle vida, y darle vida es reformarla, no embalsamarla", proclamó.

Zapatero insistió en los tres ejes de reforma que ha anunciado en las últimas semanas: igualdad de la mujer en la sucesión de la Corona, más presencia autonómica en el Estado a través de una reforma del Senado y el reconocimiento en la Carta Magna de la Constitución europea. Lo hizo en un acto lírico, con música y lectura de poemas y fragmentos de obras como La voz dormida, de la fallecida Dulce Chacón. El remate, muy original, lo puso el bailarín José Antonio Alonso, que danzó al ritmo del texto de un artículo de la Constitución. Sin música.

EL PASO DEL TIEMPO El avance experimentado por la sociedad española en estos últimos 25 años es el argumento más sólido para pedir reformas en la Carta Magna, razonó el líder socialista. Después recordó que la máxima ley del Estado se redactó "cuando aún no existían las comunidades autónomas, Europa era un sueño y las mujeres dependían legalmente de los hombres".

Zapatero presentó al PSOE como "impulsor" de los valores que recoge la Constitución y defendió que por eso está legitimado para proponer la reforma. "No la votamos para embalsamarla", dijo. "Y ése es el mejor homenaje que podemos rendir a la Constitución en sus 25 años en lugar de disecarla", remató.

"El inmovilismo no es prudencia", dijo Zapatero para inaugurar una serie de pullas dirigidas al Partido Popular por su empeño en conservar intacta la Carta Magna y negarse a dialogar con quienes pretenden cambiarla. El líder del PSOE recordó que los constituyentes renunciaron "a aniquilar al adversario" y optaron por "no tratar jamás al discrepante como un enemigo, sino como un ciudadano de ideas e intereses distintos".

Remató su andanada aludiendo a los que "consideran ingenua esa idea". "Si piensan así es que no votaron la Constitución o no comprendieron lo que votaban", interpretó.

LOS ARTÍCULOS DE AZNAR José María Aznar lleva tiempo rechazando la acusación que ayer le reiteró Zapatero. El presidente consideró en una reciente entrevista publicada en la revista Leer que es "tan falso como absurdo" afirmar que él no votó la Constitución de 1978. Sin embargo, los artículos que el hoy presidente del Gobierno publicó en La nueva Rioja pocos meses después de aprobada la Carta Magna demuestran su malestar respecto a algunas cuestiones del texto legal, como la organización territorial del Estado, recogida en el Título VIII, y que no votó la entonces Alianza Popular.

Varios representantes del PP respondieron ayer a la intención reformadora de Zapatero. El portavoz parlamentario, Luis de Grandes, consideró que no hay "demanda social" para proponer un cambio, por lo que lo calificó como "innecesario". El ministro portavoz, Eduardo Zaplana, defendió que la "vigencia" de Carta Magna, y aseguró que ha permitido a España colocarse entre "las naciones económicamente más fuertes del mundo".

Sólo los más veteranos del partido en el Gobierno apostaron por atreverse a acometer alguna modificación. Tanto Manuel Fraga como Gabriel Cisneros,ambos redactores de la Carta Magna, apostaron por el cambio. El primero aprovechó la víspera de la efeméride para repetir su propuesta de reformarla para adaptarla a los tiempos modernos, y evitar que se convierta en "una piedra en el fondo del mar hasta el final de historia". Cisneros se refirió a la sucesión en la Corona para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres, pero convino en que esa reforma puede esperar a final de la próxima legislatura, en el 2007.

Izquierda Unida criticó la "interpretación rígida y minimalista" de la Constitución que a su juicio practica el Gobierno. La formación que lidera Gaspar Llamazares reiteró que perseverará en alcanzar "un horizonte de un estado federal".

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, no asistirá hoy al acto de conmemoración de la Carta Magna en el Congreso. Ayer explicó que su ausencia no debe interpretarse como "un gesto de ignorancia o de desprecio", sino de coherencia, porque no ha asistido nunca a tales actos conmemorativos.

HOMENAJE A LOS ´PADRES´ El Consejo de Ministros aprovechó su reunión de ayer, la víspera del aniversario, para condecorar a los padres de la Constitución y a los presidentes de las Cortes constituyentes, a los que les concedió el Collar del Mérito Civil. También otorgó medallas de la Orden del Mérito Constitucional a víctimas de ETA y organizaciones cívicas que luchan con la palabra contra la banda. En total, premió a 65 personas y 16 entidades. La ciudad de Cádiz, donde se redactó la primera Constitución española en 1812, recibió la Placa de Honor al Mérito Constitucional.