Las obras de ampliación y conversión en autovía de la carretera N-340 entre Castellón y L´Hospitalet de L´Infant (Tarragona) sufrirán retrasos por el enfrentamiento político que los alcaldes de Tortosa (PSC) y Amposta (CiU), en la provincia de Tarragona, están protagonizando en los últimos días por diferencias sobre el trazado del vial.

En este sentido, la ciudad tarraconense de Amposta, capital de la comarca del Montsi , defiende el proyecto de ampliación propuesto por el Ministerio de Fomento, que discurriría por la actual ruta, y sólo han presentado pequeñas alegaciones que no alteran el contenido del mismo.

Sin embargo, la ciudad de Tortosa, capital del Baix Ebre, difiere rotundamente de la opción planteada por Fomento y propone un eje de nueva creación que discurra más hacia el interior de la comarca, no contemplado por el departamento del ministro Francisco Álvarez Cascos.

DEBATE POLÍTICO Y SOCIAL El problema ha trascendido a la cuestión puramente técnica e incluso ha cobrado dimensiones políticas, ya que la alcaldía de Tortosa está en manos de los socialistas mientras la de Amposta es de Converg¨ncia i Unió (CiU). Asimismo, el debate también se ha convertido una cuestión social, puesto que los empresarios y la Cámara de Comercio de Tortosa han tomado parte a favor de la propuesta del eje interior, que alejaría el tráfico de Amposta, y por tanto, del litoral, para acercarlo a la capital del Ebro.

De hecho, en el último pleno de la Cámara de Comercio, su presidente, Valentín Faura, aprobó una moción de apoyo a esta opción, que dejaría Amposta alejada del principal eje de comunicación hacia Europa.

Pasa a la página siguiente