Además de ser el colectivo mayoritario de la capital de La Plana, la población rumana es también, junto con la marroquí, las más numerosa de la provincia, al menos en relación a los inmigrantes en posesión de la tarjeta de trabajo o residencia, según los datos del Ministerio del Interior, que contabiliza en 21.046 los extranjeros con tarjeta registrados en la provincia a 31 de diciembre del 2003. Estos 21.046 inmigrantes proceden de más de 100 de países diferentes.

Sin embargo, los datos del padrón municipal arrojaban, en el 2003, una cifra cercana a los 31.000 inmigrantes residentes en la provincia. Un desfase de unas 10.000 personas que, si bien resulta difícil de contabilizar, permite formarse una idea de la cantidad de extranjeros que todavía no disponen de los ansiados papeles.

De entre los que sí cuentan con tarjeta de residencia, el colectivo mayoritario en el ámbito provincial es el marroquí, con 6.146 personas registradas, seguidas de las 4.153 procedentes de Rumanía. Sin embargo, un dato que resulta significativo es el hecho de que la población rumana afincada en las comarcas castellonenses sólo se ve superada en la provincia de Madrid.