La creación de un juzgado de lo Mercantil para la provincia de Castellón ha centrado el debate político en la recta final de las elecciones al Parlamento Europeo. Las reacciones al anuncio del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla de que el juzgado será una realidad el próximo año no se han hecho esperar. El conseller de Justicia, Víctor Campos, aseguró ayer que el ministro socialista "miente" y "falsea la realidad".

Sevilla prometió el jueves, en el mitin que cerró la campaña del PSOE, el nuevo juzgado para Castellón y culpó al anterior gobierno del PP, y acusó directamente al exministro José Maria Michavila, de no haberlo planificado en su momento.

El conseller de Justicia de la Generalitat, Víctor Campos, respondió ayer con contundencia al ministro socialista afirmando de que "si ahora no lo hay (refiriéndose al juzgado de lo Mercantil) es porque el gobierno socialista no quiere".

Campos dijo que las declaraciones de Sevilla son "mentira". Recordó que en agosto del 2003 se aprobó la ley concursal, en diciembre de ese año se modificó la ley de plantas, la cual establecía que todas las provincias españolas deberían contar con un juzgado de lo Mercantil. "Y en mayo del 2004 --dijo Campos--, con los presupuestos existentes y la responsabilidad única del actual ministro, elaboró un Real Decreto que contemplaba 16 nuevos juzgados de lo Mercantil en España y ninguno para Castellón; y anunció nuevos juzgados de planta y de Primera Instancia para compatibilizar la materia de mercantil y en ninguna figura Castellón". Y añadió que "la responsabilidad de decir a qué provincias corresponden es suya".

Respecto a los argumentos del ministro López Aguilar para denegar el juzgado para Castellón --uno, económico; y otro, no alcanzar el mínimo de 300 asuntos anuales-- indicó que "no se sostienen". Dijo que al Ministerio "sólo le costaría 3 ó 4 millones de pesetas" y la Audiencia contabilizó 342 asuntos.

"Lo único que demuestra el gobierno con esta actitud es que no apuestan por Castellón ni por la Comunidad, es un ejemplo más del desprecio por esta provincia; estoy preocupado porque parece que hay interés de que a la Comunidad se la pueda ralentizar", concluyó.