Más protección. La moda de los viajes exóticos ha propiciado un importante aumento de la demanda de vacunas en Castellón y el número de personas que cada año solicita información para viajar seguras al extranjero crece a un ritmo superior al 21 por ciento.

"Los destinos son cada vez más variados. Antes había más uniformidad y se optaba por la República Dominicana, Thailandia y Kenia, pero ahora se viaja a otros muchos países de África y a China, por ejemplo", apuntaba la directora del Centro de Sanidad Exterior de Castellón, Ana Martínez, quien, además, matiza que cada vez con mayor frecuencia se registran viajes "por libre, sin la organización de una agencia" y que la edad de los viajeros se reduce, atendiendo a gente más joven que decide emprender un viaje arriesgado.

Durante el pasado año 2003, el centro de sanidad exterior de Castellón atendió a 1.383 personas y realizó 4.607 consultas telefónicas. Y es que, según el destino del viaje y el tipo del tratamiento, se les vacuna en el mismo centro o se les recomienda acudir a su médico de familia. "Aquí vacunamos contra la fiebre amarilla y ofrecemos el tratamiento de prevención del paludismo, además de recetar otros medicamentos extranjeros que no se fabrican ni se venden en las farmacias españolas", explica Martínez.

De esta forma, en el 2003, se administraron en Castellón 2.034 vacunas y se remitieron a los centros de salud otras 1.419. Además, se realizaron 1.160 tratamientos de paludismo, una patología para la que no existe vacuna y que consiste en tomar una medicación con anterioridad, dependiendo de la duración del viaje y del destino. Por esto, dice Martínez, es muy importante informarse con antelación. "Algunos viajes no tienen riesgo, pero nosotros siempre recomendamos que si se va a salir del hotel, se vacunen", dice el doctor Francisco Chiva, también del Centro de Sanidad Exterior de Castellón.

Una vacuna contra la fiebre amarilla tiene un coste aproximado, por tasas, de unos 15 euros. Los medicamentos contra el paludismo se adquieren como cualquier otro fármaco, aunque no se administran en las farmacias, y su precio varía, "pero siempre supone una parte mínima en relación al total del coste del viaje y a la seguridad que aporta".

EJECUTIVOS Martínez asegura que la mayor demanda de vacunas se concentra durante los meses de verano, pero apunta una constante desestacionalización, sobre todo propiciada por los viajes de los ejecutivos de las industrias cerámicas de la provincia y trabajadores y voluntarios de las ONG. "Los comerciales suelen viajar a China con bastante frecuencia y a Sudán y el Congo", desvelan.

En estos momentos, según el Ministerio de Sanidad, no hay activada ninguna alerta en ningún país, pero los médicos recomiendan acudir a las consultas si al regresar del viaje se registra cualquier tipo de síntoma, sobre todo fiebre y malestar general.