El mercado turístico de Castellón está en un proceso de desaceleración. El diagnóstico efectuado por los responsables económicos de la provincia ya se ha dejado sentir durante el mes de julio. Así, el presidente de la patronal Ashotur, Carlos Escorihuela, que agrupa a los hosteleros de la provincia, ha manifestado que "este año no gozaremos de unos índices de ocupación altos". La clave de está situación hay que buscarla sobre todo en el déficit de infraestructuras, circunstancia que, además de ahogar el turismo, afecta a otros sectores económicos esenciales para la provincia.

Desde la Cámara de Comercio de Castellón, su presidente, Salvador Martí Huguet, ha señalado que las cifras del sector serán peores que en el 2003, e instó a la Administración y a los empresarios a llevar a cabo una acción coordinada para disponer de las infraestructuras necesarias. Circunstancia que unió a la necesidad de desestacionalizar el sector a través del impulso del golf y los puertos deportivos.

Por su parte, el profesor de la UJI y catedrático de Turismo, Diego López Olivares, remarcó la necesidad de infraestructuras, e incidió en la necesidad de "ofrecer productos fuera de la temporada estival"

A su entender, la carencia de infraestructuras se une al problema de la estacionalización y a la concentración de las zonas hoteleras y las residenciales, lo que genera "un problema de articulación del turismo y de aglomeración", cuyos ejemplos más gráficos se observan entre Castellón y Benic ssim.

ESTRUCTURAR EL MODELO López Olivares considera también que "el modelo de sol y playa presenta síntomas de agotamiento", circunstancia que en Castellón se agrava por la "mezcla entre turismo residencial y oferta hotelera", que a su entender se debería diferenciar.

Asimismo, el experto de la UJI, que ayer mismo participaba en un congreso sobre Turismo en Barcelona, afirmo que la solución pasa también por "articular un producto sólido en cada una de sus vertientes, tanto cultural como de interior y adaptarlo a las condiciones y necesidades de cada municipio para después, estructurar una oferta conjunta y coordinada".

Por otro lado, dijo que apostar por el golf puede ser una "buena alternativa, siempre que se tengan en cuenta las características de Castellón y se estructure junto a una oferta hotelera, puesto que los hoteles generan más puestos de trabajo que el turismo residencial".