Prestar más atención al viandante frente al vehículo parece ser la política de cada vez más ayuntamientos de la provincia de Castellón, que ya han hecho su reserva presupuestaria para peatonalizar en el 2005. Y es que estas zonas libres de obstáculos enganchan directamente con la revitalización de los cascos antiguos, la potenciación de las visitas al comercio y a la hostelería, así como el incentivo de las rutas turísticas.

El centro es el objetivo de Almassora, Vila-real, Nules y Burriana. Así pues, el consistorio de Nules invertirá en el 2005 más de medio millón de euros en peatonalizar con adoquines ocho calles del centro histórico, al tiempo que suprimirá las barreras arquitectónicas. La consiguiente supresión de aparcamientos la suplirá con un párking subterráneo en la N-340.

En Burriana, existe un proyecto sobre el casco histórico. Un estudio definirá el diseño y los materiales a emplear para peatonalizar varios viales --Tremedal, Creu de Sant Joan, Sant Joan, Mare de Déu del Pilar, Mare de Déu del Carmen y Trinitat-- la plaza del Ayuntamiento y Racó de la Abadia. Tanto la asociación de vecinos de La Vila como la Agrupació Borrianenca de Cultura (ABC) proponen ir más allá y actuar también en las calles Mayor, l´Aigüa, Puríssima y Sant Vicent, plaza Mayor y Pla.

ALMASSORA Almassora apuesta por una macropeatonalización de la vila, iniciada en Sant Antoni y en San Salvador, de acceso al colegio Cardenal Cisneros, que desde el año pasado tiene restringida la entrada de vehículos. Además, con 269.182 euros se ampliarán las aceras de la calle Santa Cruz, desde Trinidad hasta el final y enSanto Tomás.

Las zonas sin coches van muchas veces unidas al tejido comercial. En Vinar²s, se ha actuado en la calle y travesía Sant Vicente, y no se descartan actuaciones en Arcipreste Bono, Socorro, de Doctor Fleming a País Valenci , así como en la plaza de Sant Valent. En Segorbe comenzó a finales de noviembre la conversión de la plaza General Giménez Salas, nexo de zonas comerciales.

En Alcal de Xivert, se estrena la peatonalización como anzuelo para el turista. El asfalto se cambiará por adoquín en General Cucala. En la costa de Alcossebre será la plaza Constitución, Santa Lucía, la Timba y Vista Alegre. Con esto desaparecen las barreras con la playa. Actuar sobre la calle San José y el centro urbano es la idea de cara al futuro.

Informan: S. Claramonte, A. Lloret, G. Ríos, B. Roig, R. Blanch, M. Á. Sánchez y R. Martín