Los vehículos matriculados en el último año en Castellón ocuparían, puestos en fila, más de 100 kilómetros. Ello evidencia los problemas de tráfico que sufre la provincia y que los responsables buscan cómo solventar.

El parque móvil provincial bordea ya los 350.000 vehículos, de los que 110.000 corresponden a la capital de La Plana. El presidente de Teletaxi, Martín Aledo, sabe lo complicado que es circular por la ciudad: "Castellón está bloqueado continuamente".

En su opinión, el elevado parque móvil y la estrechez de las calles son los causantes del caos. El concejal de Tráfico, Miquel Soler, reconoce que la capital ha pasado de ser una ciudad agrícola, con sus calles estrechas, a soportar a 135.000 vehículos que entran y salen diariamente.

"Castellón no es una ciudad muy preparada para el tráfico que tiene", reconoce Miguel Ángel Guillamón, presidente de la Coordinadora de Vecinos. En hora punta es cuando se dan los mayores problemas. "Por cuatro calles principales tiene que pasar todo el tráfico, por lo que Castellón se bloquea en seguida", indica el presidente de Teletaxi. No obstante, Guillamón dice que en los últimos 2 meses ha mejorado la situación, porque la unidad de tráfico de la Policía Local regula en las retenciones.

El Ayuntamiento tiene previsto reunir al Foro de Tráfico el 13 de abril para aportar soluciones al caos. De momento, las medidas adoptadas por el consistorio no parecen haber solventado problemas como la doble fila.

La escasez de aparcamiento y las continuas obras y calles cortadas son otros de los problemas que sufre la capital, a juicio del presidente de Radiotaxi. En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto construir 2.500 nuevas plazas de párking y ampliar en 463 plazas la doble fila. La finalización de las rondas de circunvalación y la potenciación del transporte público son otras medidas con las que el consistorio quiere combatir los atascos.

Esta problemática se extiende a otras poblaciones como Almassora, Vila-real, Nules, Burriana o La Vall d´Uixó, cuyo motorización supera la media provincial. En 2004 se matricularon en la provincia 25.857 vehículos y en los tres primeros meses de 2005 el ritmo ha aumentado un 10,5%.