La vertebración de la Comunidad Valenciana, de norte a sur, a través de una autovía gratuita por el interior es una posibilidad de la que se viene hablando desde 1995, cuando Joan Lerma y Josep Borrell firmaron el llamado II Plan de Carreteras de la Comunidad Valenciana. La Generalitat y el Gobierno central dieron ayer un paso más para completar este plan y prolongar la autovía de la Plana hasta su conexión con Cataluña. Una opción, que como ha venido anunciando este periódico, está contemplada en el protocolo que firmaron ayer ambas administraciones pero cuya programación, a diferencia de otros proyectos, está todavía por definir.

El presidente del Consell, Francisco Camps, se refirió a este convenio y destacó que con la planificación "integrada y coordinada" entre ambas administraciones de la red viaria de todo el territorio de la Comunidad Valenciana se hará realidad, entre otras muchas cosas, "uno de nuestros sueños más venerados, una alternativa a la AP-7 en forma de autovía que recorrerá de norte a sur la Comunidad de forma gratuita".

Camps afirmó que entre la autovía y la autopista habrá "constantes comunicaciones" que permitirán "el desarrollo homogéneo y coherente de todo nuestro territorio". El protocolo también contempla terceros carriles en diversos tramos de la autovía de la Plana.

Y es que la conexión con Cataluña por el interior a través de autovía se viene reclamando en Castellón desde hace años y en ello han coincidido todos los sectores, tanto el político como el económico y el social.

El convenio incluye el tramo entre la Pobla Tornesa y Vilanova d´Alcolea, a cargo de la Generalitat y cuyo proyecto salió a información pública a finales del pasado año. A partir de ahí y hasta su enlace con Alcanar (Tarragona) corre a cargo del Ministerio de Fomento, que ayer en su propuesta especificó el presupuesto parcial de la obra, que supera los 250 millones de euros, pero sin aportar las fechas previstas para su ejecución porque, al parecer, falta todavía por resolver la redacción del estudio informativo que es el que deberá definir el trazado o el impacto medioambiental.

En todo caso, la prolongación hasta Cataluña de la autovía deberá ser una realidad antes del 2010 que es el periodo de vigencia del convenio suscrito entre Consell y Gobierno.