Desde que se dio a conocer la normativa antitabaco, los hosteleros están haciendo y recibiendo preguntas de sus clientes. En el salón Brisamar, de Betxí, explicaban ayer que una pareja de novios acababa de llamarles para preguntarles si deben comprar los puros para repartir tras el banquete de la boda, o no. Una pregunta que se quedó sin respuesta, "porque sabemos lo que van diciendo por los medios de comunicación", comentaron.

Por ello, Ashotur ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento para los establecimientos asociados que, desde que se aprobó la ley, no para de recibir llamadas.

"El consejo general es que se debe cumplir la normativa, no se puede permitir que en la zona de no fumadores se pueda fumar", explican.

Los carteles deben estar "tanto en castellano como en valenciano" y aquellos que no tengan cartel "se considerará de no fumadores".

Según las consultas que han recibido hasta el momento, la mayoría de propietarios de establecimientos grandes "creará una zona de fumadores" y la mayoría de los pequeños "dejará fumar".