Un tercio de usuarios de móvil de la provincia tiene un aparato que no supera el año de antigüedad, según el observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria.

Según el citado informe, los principales usos que se les da al teléfono son, además de recibir y realizar llamadas, enviar o recibir SMS y consultar el buzón de voz, por este orden. Por detrás, se sitúan el realizar fotos con la cámara o el bluetooth.

Además, cada vez se usan más estos servicios. De hecho, escuchar música --radio o MP3-- y hacer fotos con la cámara son las principales aplicaciones que los usuarios piden a su móvil, a parte de que permita comunicarse.

En este sentido, el líder en ventas, en la provincia de Castellón, es Nokia, según aseguran desde las empresas Mediamarkt y Teabla. Así, la gama 5200 se sitúa entre las preferencias de los jóvenes, según explicaban desde Mediamarkt: "Tiene un diseño deportivo y es un móvil con el que se puede escuchar música, incluye cámara de fotos y permite una posible ampliación de memoria, lo que facilita la descarga de vídeos e incluso el visionado de televisión", explicaban fuentes del centro comercial. Dentro de la gama alta, triunfan los N-70 y N-80.

Las mismas fuentes explicaban que los jóvenes son los que más adquieren telefonía móvil, fundamentalmente los varones, aunque las mujeres también se están acercando a la media.

El público infantil también se está convirtiendo en cliente de la nueva tecnología, pues muchos padres adquieren estos productos para sus hijos.