Los centros de salud de la provincia se encuentran saturados. La causa principal de este colapso es la acumulación de pacientes tras el largo puente festivo del que han disfrutado los facultativos en Semana Santa. Otros factores, como el aumento del número de resfriados debido al cambio de temperaturas, y el incremento de los casos de alergias por la floración de las plantas, también motivan las acumulaciones en las salas de espera.

Para atención primaria hay centros en los que se da todavía cita a una semana vista, un hecho habitual a principios de esta semana, y que llegaba al medio mes solo siete días atrás. En alguno de los casos, como en el del ambulatorio de Burriana, las citas para diferentes especialidades llegan a los 15 días, como sucede en la rama de analítica. Desde la Conselleria de Sanidad se afirma que la afluencia de pacientes "está dentro de lo normal", pero los sindicatos indican que tras las vacaciones, "se han agravado las deficiencias que se aprecian a lo largo del año".

REPUNTES CÍCLICOS Trabajadores del sector confirman que es habitual que tras las fiestas "se colapsen las consultas", ya que tal y como denuncia el delegado de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Servicios Médicos (CESM) en la provincia, Alfonso Bandrés, "la media de 30 ó 40 pacientes que se atienden por día se acumulan cuando hay muchos festivos seguidos".

Además, la climatología de estas fechas es propicia para el aumento de constipados y alergias, como reconocen las mismas fuentes sindicales. Desde CESM se apunta a la Conselleria, "que no establece las herramientas necesarias para solucionar problemas previsibles", como son los alérgicos. Tampoco la inexistencia de consulta de alergología en los centros de especialidades ayuda a remediar la aglomeración, "que de esta manera afecta también a los hospitales".

Las soluciones para evitar estos colapsos cíclicos pasan por "estudiar los ratios de pacientes y adoptar la única medida posible, la contratación", en opinión de Eugenia López, responsable de salud de CESP-UGT en la Plana. López mira con esperanza hacia la apertura de los nuevos centros previstos en la provincia como una solución, "aunque será a largo plazo", matizó. Bandrés apuntó a un período de una semana a 15 días para que los problemas acaben resolviéndose, "si no se da un brote que complique las cosas".