El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado prisión provisional para tres de los cinco detenidos el martes en Burriana y Vila-real por presunta integración en una célula islamista dedicada a actividades de apoyo a la estructura de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El magistrado ha decretado libertad provisional para los otros dos arrestados, Youcef Hadalla y Mourat Ad Kaid.

De acuerdo con el auto de prisión provisional emitido, Garzón considera que Mohamed Bascha y Mohamed Suici, junto al huido Kamel Sali, eran los responsables máximos de la célula desarticulada y desarrollaban las labores "de adoctrinamiento y captación" de otras personas para llevar a cabo la yihad. Bascha y Souci residían en Vila-real, desde donde se ocupaban de las actividades logísticas en España y fuera del país, que consistían en facilitar alojamiento, documentación falsa y dinero a quienes querían formar parte de AQMI.

El tercero en discordia era Abdennour Chetah, uno de los seguidores de Suici, que desarrollaba su actividad en Vila-real y que tendría ya asumida su participación en acciones violentas, según se desprende en conversación telefónica interceptada.

Los dos detenidos en Barcelona, para los que el juez también ha dictado prisión provisional, se ocuparían de la financiación de la célula y de facilitar documentación falsa a otros islamistas. Para ello colaboraban con los también huidos Toufik Mizi y Amed Belataf. Este último actuaba como correo entre Argelia y Turquía, con escala en Barcelona, en donde Sid Takoucht le daba lo que había recaudado para que se lo hiciera llegar al grupo terrorista de Al Qaeda en el Magreb islámico. La policía ha encontrado documentos que atestiguan 150 envíos de dinero entre julio y octubre del 2005 realizados por Takoucht a favor de Ghassan Ibrahim Ad Al-Maqsud Muhamad, un dirigente de Al Qaeda, actualmente preso en Egipto, quien desde Siria facilitaba la entrada de yihadistas en Irak y a campos de entrenamiento y planificación de atentados.

En el registro domiciliario del "lugarteniente" de Takoucht, Abdelghani, se hallaron "perfectamente ocultos" en una mochila dos temporizadores eléctricos "aptos para la construcción de explosivos" y una grabación de vídeo del terrorista internacional Osama Bin Laden. Según el juez, entre la célula de Barcelona y la de Castellón existe "un vínculo" que consiste en un ingreso efectuado por Sid Ali Takoucht Salhi de 2.986 euros realizado en el 2005 en su cuenta de Caja Rural de Vila-real.