El 82% de los turistas de la provincia son de origen nacional y llegan atraídos, fundamentalmente, por el sol y playa. El litoral norte tiene más infraestructura hotelera que el sur, centrado en apartamentos. Para el gerente de Ashotur, Carlos Gomis, "la oferta hotelera de la provincia es suficiente, pues el visitante nacional viene en verano y puentes. Por otro lado, al sur, en Moncofa o Burriana, predomina el turismo residencial y allí los hoteles proyectados --con equipamientos deportivos, comerciales y otros servicios-- están vinculados a los proyectos de golf, a la espera". Para el presidente de Feturcas, Eduardo Ferreres, "los hoteles se tendrán que multiplicar por 10 cuando funcione el aeropuerto. Peñíscola ha cumplido, pero Benicàssim y La Plana tienen déficit". Desde la Cámara de Comercio, Virginia Ochoa resaltó que "Peñíscola tiene el 50% de plazas hoteleras".

Para el diputado de Turismo, Manuel Martín, es necesario abogar por "dar servicios complementarios: guardería, spa, masajes o excursiones, algo que suelen tener consolidado los hoteles con más capacidad".

Y añadió: "El sur de la provincia tienen buenas playas, algún hotel y cámping, pero falta oferta. Se trata de mantener la calidad, crear más hoteles y actividades".

El catedrático de la UJI, Diego López-Olivares, enfatizó que "ha crecido la segunda residencia, pero no los servicios e infraestructuras, hacen falta inversiones".