El rector de la UJI, Francisco Toledo, destacó ayer en el discurso inaugural del curso 2008/2009 que el pacto de financiación firmado recientemente con la Generalitat, no es suficiente ni cubre las necesidades de la Universitat. "Las universidades valencianas comenzamos el curso pasado con un grave problema de financiación, porque el Consell no había cumplido desde el 2003 los acuerdos firmados. La situación se agravó con el presupuesto del 2008, en el que se consignaron 140 millones menos de los que le correspondían --explicó--. Durante meses vivimos una situación difícil, hasta llegar a un nuevo acuerdo que consigna el pago aplazado a 15 años de los 917 millones que se debían". Toledo incidió en que "no es un pacto para vanagloriarse, ya que su ejecución implicará graves problemas de liquidez a la Universitat, pero, si se atiende a la dimensión de la deuda, es la mejor solución". "Ahora, hay que esperar a que lo cumpla", reclamó el rector.

En una ceremonia protocolaria celebrada ayer en el salón de actos Alfons el Magnànim, el rector estuvo acompañado por el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner; la secretaria autonómica de Universidad, Mª Amparo Camarero; y el presidente del Consell Social, Rafael Benavent. Entre los asistentes, representantes del mundo académico, empresarial, político y cultural, que denotaban el amplio grado de integración en el tejido social castellonense, como marcan los objetivos del Ejecutivo universitario.

Camarero habló del pacto de financiación. "Es un acuerdo que normaliza la situación para dar más excelencia a la docencia en la universidad", dijo. Y afirmó que desde 1999, la Generalitat ha destinado más de 650 millones a la UJI", y en el 2007 "se han invertido más de 6.804 euros por alumno en esta universidad".

INFRAESTRUCTURAS Toledo explicó que, entre los logros "que marcarán el futuro de la UJI", están "los acuerdos firmados por el Ayuntamiento y la Generalitat para el uso compartido de la antigua Audiencia y Hacienda", esperando que "se haga efectiva la cesión administrativa y puedan materializarse la residencia de estudiantes en una, y el espacio sociocultural en la segunda".

Hizo también referencia a "la recuperación del ritmo constructor en el campus, que permitirá que el primer trimestre estén en marcha las obras del Paraninfo, el parque tecnológico, la segunda fase del campus y la ampliación de Humanidades, entre otras". "La aprobación de los nuevos planes de estudio, con Ciencias de la Salud, harán que este sea un año clave en el desarrollo de la UJI", finalizó.