El Consell ha cumplido con la mayoría de peticiones formuladas por los alcaldes y la Diputación para los presupuestos del 2009, pese al recorte y la cuantía desigual de las partidas. El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, exigió carreteras, aeropuerto y depuradoras, algo que sí se ha visto reflejado, y solo faltaría materializarse los proyectos de golf --no se ha incluido el encauzamiento del barranco de la Parreta, necesario para el PAI Benicasim Golf--. Para ello, habrá que ir evaluando las comisiones territoriales de Urbanismo; justo para hoy, hay una prevista.

El Palau de la Festa, TRAM y ronda norte

Mediterráneo publicó en su edición del 18 de octubre las peticiones al Consell de varios alcaldes. De las demandas de Alberto Fabra, máxima autoridad de Castellón, se ha cumplido la consignación para la ronda norte, el Palau de la Festa, la remodelación de la plaza Mayor, infraestructuras hidráulicas de la Marjalería, el acceso oeste a la UJI, el edificio de Borrull, el TRAM, centros de salud y el plan litoral del Gurugú. Consigue dotación para centros educativos pero falta saber si tiene la ciudad deportiva.

Sí a la ronda suroeste y doble vial a Burriana

El alcalde de Vila-real, Juanjo Rubert, reivindicó a través de este rotativo y ha conseguido inversión para la ronda suroeste, la duplicación del vial a Burriana y la ampliación del hospital la Plana, aunque no se concreta si para personal, como pidió Rubert. No se refleja en el capítulo 6 de inversiones reales el nuevo CEAM, el personal para el centro de salud del Pilar o la conclusión del desdoblamiento de la carretera que conecta con Onda, aunque en este sentido sí aparece una mejora del enlace CV-20 y CV-10, a la altura del apeadero de Betxí. La petición del colegio 11 está por ver, a falta de detallar los centros educativos.

Dinero para carreteras, falta el parque litoral

De la lista que planteó el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, consigue una cantidad inicial para la adecuación de la carretera al Puerto; continuar el desdoblamiento del vial a Almassora e iniciar el de Vila-real; rehabilitar el Teatro Payá y ampliar el IES Llombai. No figuran partidas del TRAM, colegio 6 y ampliación del Roca i Alcaide, aunque sí la del IES Llombai. El paseo de l´Arenal logra inversión, pero no figura como tal el parque litoral.

El hospital de la Vall copa las asignaciones

De los deseos que formuló la alcaldesa de la Vall d´Uixó, Isabel Bonig, para el presupuesto del Consell del 2009 la mejor noticia ha venido por la dotación para el futuro hospital auxiliar, aunque por ahora con una partida simbólica de 300.000 euros; 12 millones para el 2010; y siete para el 2011. También se refleja la ampliación del IES Honori Garcia y queda pendiente el paralizado edificio cultural polivalente y reformar la plaza Oriente.

Salen la biela de Onda y al apeadero de Betxí

El alcalde de Onda, Enrique Navarro, reclamó viales y equipamientos, que ha logrado, salvo el segundo CEAM y el TRAM. Hay dos inversiones para centros escolares, aunque sin especificar si son para el cuarto colegio, reforma de Pío XII y ampliación del IES Serra Espadá, como pidió. Sí se especifica el segundo centro de salud y la biela –hasta la autovía–, aunque no la conexión al hospital la Plana ni la ronda norte. Sí aparece la mejora del acceso del apeadero de Betxí.

Habrá colectores, pero falta el estadio Noulas

El alcalde de Nules, Mario García, requirió nuevas infraestructuras de depuración de aguas y las ha logrado para Mascarell, con 146.446 euros. Aunque no lo reclamó en nuestro rotativo, recibe inversión para rehabilitación urbana. Por otro lado, está pendiente de saber si se incluye la reparación de caminos del Cabeçol, la cesión de terrenos del estadio Noulas y los campos de fútbol, el colegio 5 y el centro de proximidad.

A expensas del golf y más centros sociales

De las reivindicaciones del alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, se cumplen pocas, aunque recibe un importante montante para la Ciudad de la Música y algo para el FIB. Falta encauzar el barranco de la Parreta para dar salida al PAI Benicasim Golf, el nuevo colegio de Primaria, el segundo instituto, el centro ocupacional de discapacitados, el centro cívico, el centro de día, remodelar el Camí la Ratlla y equipamiento de la Casa de la Música.

Sí al centro de salud, puerto y auditorio

El alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, pidió consignación para el ambicioso auditorio y la tiene, aunque son 18.000 euros de financiación parcial. También figura el nuevo centro de salud y el pago pendiente de ampliar el hospital. Resta la estación de autobuses, la reforma de la calel Pío XII y la depuradora y confirmar el colegio 5 y la ampliación del IES Vilaplana. Logra fondos el parque litoral entre Vinaròs Sur y Benicarló Norte, el puerto, el muelle pesquero y la cofradía.