El trabajo que realiza el Instituto de Medicina Legal (IML) de Castellón se ha duplicado en apenas ocho años, al pasar de 10.107 actuaciones en el año 2000, al total de 20.553 registradas durante el 2008.

El equipo que dirige Mario Ventura, formado por 12 médicos, dos auxiliares, una psicóloga, un auxiliar de laboratorio y cuatro administrativos, atiende, siempre a instancias judiciales, fiscales o del Registro Civil, las necesidades que se plantean en cuanto a clínica y patología forense en toda la provincia.

En este sentido, desde la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas han informado que, como resultado de las actuaciones llevadas a cabo, el IML emitió 6.773 informes, de los que 5.107 tuvieron que ver con casos en los que se produjeron lesiones y daños corporales. De estos últimos, el 42% correspondió a agresiones, el 33% a accidentes de tráfico, el 9% a malos tratos y el resto a otras causas.

De la cifra global de agresiones, 2.509 en términos absolutos, la mayoría fue ataques en general; mientras que 466 estuvieron relacionadas con la violencia machista; 16 fueron producidas por arma blanca y otras dos por arma de fuego.

AUTOPSIAS Por otra parte, el Instituto de Medicina Legal de Castellón realizó durante el pasado año 383 autopsias, de las que casi la mitad tuvo lugar tras muertes por causas naturales, mientras que 189 indagaron a partir de fallecimientos en situaciones violentas y en cuatro supuestos no se han determinado los motivos. Sin embargo, de estas últimas solo dos fueron casos de homicidio y más de 125 se debieron a accidentes.

En este contexto, destaca el hecho de que el 17% de las autopsias estuvo relacionado con siniestros de tráfico, un aspecto sobre el que la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, indica que "pese a que las muertes por accidente de tráfico se reducen año tras año, 65 muertes siguen siendo muchas, máxime si tenemos en cuenta los datos que nos ofrece el Instituto de Medicina Legal de Castellón que nos dice que 32 de los fallecidos tenían menos de 40 años".

La memoria del IML del 2008 concreta sobre este capítulo que diez personas murieron cuando circulaban en motocicleta, 34 en turismos y ocho en autobús, mientras que el resto de fallecidos usaban otros medios de transporte y se produjeron también siete atropellos.

Como otras causas de decesos accidentales, destacan las caídas, seguidas de las muertes por inmersión y las intoxicaciones.