La provincia, y en concreto el municipio de Peñíscola, ya ha empezado a recibir a los primeros jubilados que llegan gracias al programa de turismo Sénior Europa, promovido por Turespaña. En este primer mes de octubre, desde el inicio, la Ciudad del Mar ha dado la bienvenida a 687 rumanos que se han apuntado a este programa de vacaciones subvencionadas en su país de origen. Son los primeros de los más de 5.600 que se esperan hasta el próximo abril.

Por ahora, los sénior europeos que se han interesado por el destino de la provincia de Castellón son de la vecina Francia y de países del Este, como Rumanía y Bulgaria, junto con Grecia, estos últimos con economías más precarias. Peñíscola es la única beneficiaria de este programa en la provincia --y una de las tres de la Comunitat-- que, según explica el presidente del Patronato de Turismo de Peñíscola, Rafael Suescun, “nos encargamos de gestionar en Fitur, porque en contra de lo que algunos piensan, allí no vamos a tocarnos la nariz. Nos explicaron que se solicitaba a través de la Conselleria y así lo hicimos, y presentamos esta candidatura como también con el programa que traerá a los 12.500 austriacos durante la primavera del 2011”.

PARA MAYORES DE 55 // El programa de turismo sénior europeo está dirigido a mayores de 55 años y ofrece la posibilidad de un viaje económico, por una semana, a este segmento de población, pero solo de determinados países, no de toda Europa, pues por ejemplo, Alemania e Inglaterra no están incluidos. Sí pertenecen al programa Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Austria, Grecia, Polonia, República checa, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria y Hungría.

El objetivo no es otro que favorecer la desestacionalización del turismo y abrirla a nuevos mercados que no son los emisores tradicionales de turistas. A este respecto, Suescun destacó que “va a permitir llenar los hoteles de Peñíscola en temporada baja y facilitar que así puedan estar abiertos y dar empleo durante un mayor espacio de tiempo”.

Por ahora, desde octubre a noviembre las estancias están garantizadas. Participan dos hoteles de cuatro estrellas de Peñíscola, el Plaza Suites y el Ágora. “Para diciembre ya hay al menos 75 habitaciones diarias reservadas, aunque todavía no se conoce la nacionalidad de los demandantes”, explicaron desde la mayorista intermediaria que organiza el viaje y las actividades, hotelalias, cuyo director es Fermín Puig.

Así pues, desde esta compañía explicaron que este jubilado suele pagar en su país de origen unos 450 euros por el viaje, que está subvencionado, pues no es su coste real. Con esto tienen asegurado el desplazamiento a Peñíscola, ida y vuelta; siete noches de alojamiento y al menos dos excursiones gratuitas. Una incluye Benicarló y luego visita con degustación a una fábrica de anchoas de Vinaròs. La otra actividad les permite conocer la Font de la Salut de Traiguera y Sant Mateu. Como opcional, aunque pagando aparte, pueden visitar Valencia, Morella y el delta del Ebro, en salidas de un día; o de mediodía, en este caso, son la ruta de la naranja, la del turrón y el aceite --por Cabanes y Vilafamés--; y la de la cerámica --en Onda--. “Lo que más piden es la de la naranja y Valencia”, concluyó. H