Medio centenar de indignados trataron de tomar hace escasamente una semana las instalaciones de un supermercado en la ciudad de Murcia a propuesta de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, quienes tienen ahora dos importantes frentes abiertos.

Por un lado, la demanda colectiva presentada ante los tribunales contra entidades financieras para que devuelvan el sobrecoste que han supuesto, y todavía suponen, las cláusulas suelo a cientos de miles de afectados en toda España --en torno a los 50.000 en la provincia de Castellón-- y se anule la opción de seguir utilizando estos límites que impiden la adaptación a la baja de las cuotas de las hipotecas cuando desciende el precio del dinero.

Y por otro, lograr que se modifique la ley vigente, de manera que las deudas por impago de hipotecas puedan saldarse con la entrega de la vivienda, sin que haya que continuar pagando, además, las cuotas del crédito cada mes.

nueva comisión // De hecho, también ha sido hace unos días, el pasado día 7, cuando el Congreso de los Diputados aprobó por asentimiento y sin necesidad de votación la creación de una subcomisión que estudiará posibles reformas en el sistema hipotecario. Entre los temas estrella estará lo que se conoce como la dación en pago, o fórmula que salda la deuda con la entrega del inmueble, en lugar del sistema actual, por el que el desahuciado tiene que seguir pagando su deuda al banco después de haber perdido la casa. El grupo de estudio, que basa su operatividad en su reducido tamaño, rendirá cuentas a la Comisión de Vivienda. Una vez tamizadas por esta, las propuestas serán discutidas y votadas por el pleno del Congreso y elevadas al Gobierno. La previsión o, al menos, la intención de todos los grupos parlamentarios es que el dictamen esté listo, como muy tarde, en el mes de diciembre de este año.

La subcomisión nace por iniciativa de ERC, que logró el visto bueno del presidente del Gobierno. Posteriormente, se sumó a la propuesta el PP y, finalmente, la idea consiguió apoyo de todas las formaciones con representación.

Aunque el enunciado de la subcomisión no alude a la dación en pago, los impulsores desean que el trabajo de la comisión gire en torno a esta cuestión, en contra de la que se han pronunciado, en anteriores ocasiones, tanto socialistas como conservadores.

postura crítica // En relación con esta propuesta, que supondría un gran avance para los muchos afectados por la imposibilidad de pagar sus hipotecas, tanto en la provincia de Castellón, como en el conjunto del país, la delegada en la provincia, así como en Valencia y Alicante de la Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorros (Adicae), Lorena García, explica que “somos críticos con el planteamiento de crear una subcomisión dentro de la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, porque entendemos que esto es burocracia, que retrasa decisiones que son urgentes para muchos ciudadanos, pero esperamos que el proceso acabe bien y haya cambios en la normativa”. H