La demanda de empleo en verano crece y crece en Castellón. La necesidad de obtener un trabajo, aunque sea temporal, ha movido a muchos incluso a incluir anuncios ofreciendo sus servicios como socorrista de piscina, profesor de clases particulares de natación o de inglés, entre otros.

Solo algunos, los afortunados, han firmado contratos en estos días, muchos desde el pasado 15 de junio y otros a la espera de iniciar sus servicios el 1 de julio.

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) han constatado avalancha de currículos recibidos. La delegada de Adecco en Castellón, Pilar Trilles, señala que “desde agosto del 2008 se ha dado un incremento paulatino de personas que vienen en busca de empleo, y que se acentuó a finales del 2008, y desde entonces no ha bajado, al revés, cada año recibimos infinidad de currículos y visitas diarias a la oficina y a la web”.

OFERTAS // El grueso de ofertas estivales sigue correspondiendo al sector servicios --en hostelería y comercios--. “Sobre todo piden comerciales y administrativos con dos o tres idiomas, dependientes, camareros, cocineros, promotores, operarios de fábrica y mozos”, relata Trilles.

Aunque ligeramente, también remonta la industria cerámica y la agricultura, para labores específicas de mantenimiento de cultivos y, sobre todo, para la época fuerte de hortalizas en comarcas de la costa, caso de las del Baix Maestrat y la Plana Alta.

En ocio y turismo se precisan desde guías, camareros, camarera de habitación de hotel o cocinero a camarero de barra de terraza al aire libre o discoteca. Así lo destaca el representante de ocio nocturno de la patronal turística Ashotur, José Luis Selma, quien señala: “En Benicàssim han abierto muchos locales de tapas y hay una gran oferta de ocio nocturno que ha dinamizado el empleo turístico. También han contribuido los festivales, que precisan mano de obra directa e indirecta”.

En el sector agrícola, el secretario general de la Unió de Llauradors en Castellón, Vicent Goterris, explica que ahora en verano hay más empleo de temporada en las hortalizas, en el tomate y tomata de penjar, que se recolecta en julio y agosto, “con niveles de contratación similares a los del 2010”. También se genera trabajo, según agrega, para plantar judías y lechugas que se recogen en septiembre u octubre.

Goterris relata que, en frutos secos, “las 40.000 hectáreas de algarrobas y almendras se recogen tras el verano, pero ahora se controlan fincas y plagas; y olivar, cereales o cítricos precisan mantenimiento y poda”. Goterris recuerda que sigue, como todo el año, el empleo en 2.000 granjas.

Además, cita que “hay castellonenses que en septiembre van a la vendimia, a Valencia; o a Francia, a la pera, manzana y uva”.

La construcción sigue en baja actividad. Y en el azulejo, según la patronal Ascer, “las empresas suelen parar en periodos de verano para operaciones de mantenimiento, que coincide con las vacaciones en planta”. Según Adecco, este año las fábricas han optimizado sus plantillas y no contratarán eventuales. H