La fuerte subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que supondrá en el 2012 la ponencia de valores aprobada por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda para la ciudad de Castellón, pese al recorte decidido por el Ayuntamiento --una media del 80%-- implicaría también un gran incremento de las plusvalías a la hora de vender un solar o vivienda. Un nuevo lastre para un mercado inmobiliario casi parado, y que pasa por grandes dificultades, que los constructores tratan de frenar.

De hecho, esta misma semana, el presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), Fermín Renau, ha confirmado que “la preparación del recurso contra la ponencia de valores aprobada para la revisión sigue adelante”, al tiempo que ha insistido en que “no es el momento” para una revisión que “incrementará las plusvalías”. Este alza, según ha señalado el secretario de la misma organización, Fernando Calpe, puede llegar a “triplicar” el valor que está vigente ahora.

Se trata de un recurso jurídico, cuya fecha de formalización no ha sido fijada aún, que cuenta también con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, quien ha recordado que “nuestro apoyo a lo que haga APECC --en relación con el recurso contra el alza del IBI-- está ya aprobado como corresponde en la junta directiva.”

Del lado del ciudadano, el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Castellón, Juan Carlos Insa, ha tachado el incremento de “disparatado, por lo que exigimos una revisión a la baja”. Insa ha añadido en la misma línea que “no tiene sentido que en estos momentos de crisis se cargue sobre los ciudadanos el coste de sanear las arcas municipales, sin que previamente haya un plan de ajuste del gasto”. H