La reforma de la Política Agraria Común (PAC) que ha emprendido la Unión Europea alza ampollas en el campo provincial. La propuesta que leyó el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, prevé que en el 2019 todos los productores europeos, cultiven lo que cultiven, cobren lo mismo por hectárea. Los agricultores provinciales ven en esto un agravio comparativo, dado que los costes de trabajar la tierra son mucho mayores en España que en Hungría o Bulgaria, agravado porque los cultivos castellonenses, entre ellos los cítricos, tienen unos costes mucho más elevados que los del cereal o la vid, entre otros.

El secretario técnico de la Unió, Joanma Mesado, confirma que “los cultivos de Castellón, que son leñosos, tienen costes más elevados que los del cereal”. También el presidente de Fepac-Asaja, Néstor Pascual, reafirma el descontento de los agricultores: “No es normal que le den el mismo dinero al vino que a los cítricos”. En este sentido, Pascual señala que el cultivo de la vid no registra ninguna actividad durante buena parte del año y que los productores tienen fincas de gran extensión que les permitiría cobrar buenas subvenciones.

En este sentido, y ante el hecho de que los agricultores que posean terrenos menores a una hectárea podrían no recibir ayudas, desde Fepac-Asaja se está estudiando la posibilidad de crear agrupaciones de propietarios que permita recibir las subvenciones.

Ayudas que por otra parte no son gran cosa. El secretario técnico de la Unió calcula que la dotación estará en torno “a los 270 ó 300 euros por hectárea, que para los cítricos no aprovecha para nada”. Por ello, desde la Unió se ha solicitado ya una reunión a la Conselleria de Agricultura para consensuar una postura común con la que defender el campo provincial y autonómico.

La Unió también buscará consensuar posturas con otras organizaciones agrarias (las posturas son ya cercanas, dice Mesado) y el Gobierno central, con el fin de tener mayor peso negociador en Bruselas en el periodo de año y medio que se prevé para que la propuesta de la Comisión Europea se convierta en definitiva. H