La ley antitabaco, de la que se cumplen ahora 13 meses, se ha traducido en un aluvión de peticiones para instalar terrazas y veladores en Castellón, una ciudad que aglutina algo más de un millar de los 4.000 bares y restaurantes que se contabilizan en la provincia. Para poner orden y armonizar el mobiliario urbano, el Ayuntamiento de Castellón prepara una revisión de la ordenanza municipal que planea uniformizar por zonas el mobiliario urbano en toda la ciudad, impedir la instalación de terrazas en zonas de aparcamiento y restringir la colocación en la vía pública de espacios cerrados permanentes, según han señalado a Mediterráneo fuentes municipales.

“La ordenanza tiene una serie de vacíos legales que han de subsanarse”, apuntan desde el ejecutivo local. Las mismas fuentes avanzan que no se permitirán las terrazas cerradas y las que existen actualmente, a priori, son alegales. “Tenemos varios expedientes abiertos, ya que cerrar una terraza, con la normativa actual en la mano, no es legal”, insisten las mismas fuentes municipales.

El concejal de Servicios Urbanos, Miquel Soler, y los técnicos municipales ultiman ahora el borrador, y la nueva normativa podría estar lista en un plazo máximo de dos meses. Y entre otras novedades se plantea igualar el tipo de mobiliario en diferentes zonas en las que se dividiría la ciudad. A día de hoy solo se exige una uniformidad en las calles del centro (plaza Santa Clara, Tetuán, Hernán Cortés y avenida Rey Don Jaime). La intención del gobierno local es que esta homogeneidad se extienda al resto de barrios. Asimismo, la normativa local determinará en qué aceras se podrán ubicar las terrazas. H