El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, sorprendió ayer al jefe del Consell con una propuesta económica en materia de creación de empleo que pasa por convertir a las diputaciones provinciales en elemento de creación de empleo.

Puig aseguró que su propuesta no significa un cambio de postura respecto a la continuidad de estas instituciones --en las pasadas elecciones, uno de los caballos de batalla del PSPV-PSOE fue pedir su disolución--, sino en “aprovechar” su potencial “mientras existan”.

El socialista propone que la Generalitat aprovecha la ley de coordinación de las diputaciones en la que está trabajando para conseguir “reducir todos los gastos innecesarios y destinarlos a impulsar un plan de empleo para los jóvenes y para las familias que se encuentran en una situación desesperada”. Ximo Puig fija su mirada en estas entidades porque, a día de hoy, pasan por ser las únicas que tienen números rojos. A juicio del morellano, entre sus números, y el ahorro que se pueda generar el plan de coordinación, se crearía un remanente de dinero, unos 7 millones de euros, que darían para poner en marcha este mismo verano un plan de empleo que ayudara a mitigar la situación de desesperación de los valencianos. H