Aunque las subidas en el número de empresarios autónomos y trabajadores por cuenta ajena no habían sido muy elevadas, el hecho es que Castellón ha vivido una evolución continuada al alza entre enero (41.125) y julio (41.700). Es una racha positiva que los datos de octubre parecen haber roto ya de forma clara, al sumarse el tercer mes consecutivo de descensos y situar la cifra provincial en el menor total del año, con 41.005 emprendedores.

Además de lamentar esta evolución a la baja en el colectivo, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castellón, Valencia y Alicante, Rafael Pardo, manifiesta su preocupación porque las cifras revelan una nueva tendencia, también negativa, y es que “hay más bajas que otros años, de manera que cada vez es más difícil mantener abierto un negocio, al mismo tiempo que la propia crisis hace crecer también más las altas de nuevos autónomos”.

Al final, Pardo interpreta los datos con la conclusión de que “los efectos de la recesión económica nos están golpeando con más fuerza”, en una situación en la que “los principales problemas son los mismos de los últimos años, pero acentuados”.

Se trata, según detalla el presidente de ATA de un acceso a la financiación que “cada vez está peor, porque el dinero con el que se ayuda a las entidades financieras, que nos parece bien que se les dé, no llega a la economía real, ni siquiera en una pequeña parte y reclamamos que esto cambie”.

Además, Rafael Pardo indica que “después del balón de oxígeno que supuso el plan de pagos de la Administración, estamos volviendo a las andadas y los plazos están subiendo de nuevo”.

Por último, el portavoz de los autónomos asegura que “la demanda también esta peor, por el efecto de la crisis, pero también porque en vez de tomar medidas para elevar el consumo, ha habido otras como el alza del IVA”. H